El exfutbolista John Viáfara, quien llegó a formar parte de la selección de Colombia y fue campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004, fue detenido en la ciudad de Cali (suroeste) por narcotráfico, delito por el que ha pedido su extradición la justicia de Estados Unidos.

La operación, en la que también fueron detenidas otras cuatro personas, fue realizada por la Policía colombiana con el apoyo de agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), informó a Efe una fuente de la Fiscalía colombiana.

ENVIABA COCAÍNA A LOS EEUU

Viáfara, según la Fiscalía, formaría parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos. La investigación, que se inició en Estados Unidos, señala que Viáfara "conspiró" para enviar drogas a ese país.

Este caso recuerda a otros jugadores que han sido capturados por delitos de narcotráfico. El más reciente fue Diego León Osorio, condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes. También fue detenido, en 1995, en defensa Wilson Pérez, quien llevaba en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo entre Barranquilla y Cali.

ATENTADOS EN SU CONTRA

Viáfara, nacido hace 40 años en la población de Robles, en el Valle del Cauca, vistió las camisas de Portsmouth y Southampton, ambos de la liga de Inglaterra, así como la del español Real Sociedad.

Tras retirarse del fútbol profesional, Viáfara fue víctima de un robo en el que su vehículo recibió varios impactos de bala en Medellín (noroeste). También en febrero de este año estrelló su camioneta cuando conducía en estado de embriaguez en una carretera que conecta las poblaciones de Jamundí y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Viáfara, exvolante de contención es recordado por ser el autor del gol con el que Once Caldas derrotó en Manizales a Boca Juniors en la final del torneo continental en 2004. La serie se definió en los penaltis a favor del equipo colombiano, en la que se vistió de héroe el portero Juan Carlos Henao.