El pistolero estadunidense de 40 años identificado como DeWayne Craddock, que abrió fuego indiscriminado el viernes pasado en un edificio del gobierno de Virginia Beach y causó 13 muertes, según el recuento más reciente, era un empleado en "buena posición" y desempeño "satisfactorio".

Dos días después de la masacre, los investigadores aún indagan los motivos que llevaron a Craddock a presentar su renuncia el mismo día de la masacre, al cabo de 15 años en el Departamento de Servicios Públicos, y una hora después a volvió al centro de trabajo para disparar y dejar un reguero de cadáveres y personas lesionadas.

Craddock accedió al edificio con su identificación de empleado, un acto de rutina que había realizado todos los días en los que trabajó durante los últimos 15 años, indicó la radioemisora estadunidense National Public Radio (NPR).

SIN ANTECEDENTES PENALES

El gerente de la ciudad de Virginia Beach, Dave Hansen, dijo que hasta donde él sabía el tirador estaba "en buena posición" en su departamento y que los registros indican que su desempeño fue "satisfactorio". Añadió que el tirador no había tenido ningún problema disciplinario, según hallaron los investigadores, quienes aún indagan si el "estado de empleo del tirador tiene algo que ver con estos eventos", y agregó que "eso será parte de las pequisas en curso".

El hombre, dijo la policía, no tenía antecedentes penales y compró sus armas legalmente. Además de que se recuperaron dos pistolas calibre .45, la policía también halló cargadores de municiones y un dispositivo silenciador. Hansen dijo que fueron asignados "equipos de enlace familiar" para ayudar a los deudos de las víctimas en asuntos como asesoramiento, búsqueda de asistencia financiera y planificación de servicios funerarios.

SUPERAR EL DUELO

En una gasolinera vecina al lugar del tiroteo, la cliente Jenna Taylor dijo a NPR que la comunidad está tratando de curarse después de la tragedia, pues el incidente ha dejado la ciudad costera sacudida. "Realmente golpea cerca de casa", dijo Taylor. "Sólo vivimos a unos kilómetros de aquí. Paso por ese edificio con mis perros todo el tiempo, y he estado en ese edificio varias veces, por lo que toda la comunidad está de duelo".

En la casa familiar del sospechoso en Yorktown, Virginia, a una hora de Virginia Beach, una nota colocada en la puerta expresa "sinceras condolencias" por las víctimas. La nota dice que "la familia de DeWayne Craddock desea enviar nuestras más sentidas condolencias a las víctimas. Estamos sufriendo la pérdida de nuestro ser querido".

En este momento, agrega el mensaje, "queremos centrarnos en las víctimas y la pérdida de vidas durante el trágico evento de ayer. Nuestros pensamientos y oraciones son con las familias de los que pierden la vida y los que se están recuperando en el hospital", informó NPR.