La Unión Europea ya tiene fecha para lanzar el proceso de divorcio de Reino Unido. Será el próximo 29 de abril durante una cumbre extraordinaria en Bruselas cuyo objetivo será pactar entre los 27 Estados miembros las directrices de negociación del brexit. La fecha coincide con el puente del 1 de mayo y entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales francesas que se celebran el 23 de abril y el 7 de mayo.

“La prioridad debe sere dar certidumbre y claridad a todos los ciudadanos, empresas y estados miembros”, ha indicado el presidente de la UE, Donald Tusk, que ha hecho el anuncio acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés Sinzo Abe. Durante el anuncio Tusk ha explicado que “personalmente” hubiera preferido que Reino Unido no abandonara el club y que ahora deben hacer todo lo posible para que el proceso sea lo menos doloroso posible para la UE.

SIN PERDER UN MINUTO

El Gobierno británico anunció este pasado lunes su intención de notificar el próximo 29 de marzo por carta la activación del artículo 50 del Tratado que pone en marcha el proceso y que desencadena una negociación que tendrá que estar terminada en un plazo de dos años. El Consejo necesita de cuatro a seis semanas para realizar los preparativos necesarios lo que significa que Tusk ha optado por no perder ni un minuto y celebrar la cumbre extraordinaria en la primera ocasión posible.

Una vez que los 27 aprueben las directrices de negociaciónes, la Comisión Europea presentará una propuesta de mandato negociador que tendrán que avalar los ministros de asuntos europeos en el Consejo de asuntos general. Con este paso cumplido, el negociar europeo, el ex comisario y ex ministro francés Michel Barnier, tendrá las manos libres para empezar a negociar.