No tienen a menudo los focos y el altavoz de Hollywood o el tirón mediático de sus celebridades y Donald Trump no se ha dignado de momento a insultarles en Twitter, pero escritores, artistas y otros representantes del mundo de la cultura en Estados Unidos también se están movilizando y organizando actos de protesta y, sobre todo, de anuncio de resistencia, expresiva e intelectual, frente al presidente electo.

Este domingo, por ejemplo, en las escaleras de la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York, la literatura alzó su voz. Era el acto central de 90 repartidos por todo el país organizados por un grupo formado por la poeta Erin Belieu tras las elecciones, bautizado como 'Writers Resist' ('Los escritores resisten') y movido por la idea de “reinaugurar lo mejor de nuestros ideales democráticos”.

EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE MARTIN LUTHER KING

Esponsorizada por PEN America, la cita de Nueva York coincidía con el día dedicado a celebrar el cumpleaños de Martin Luther King. Permitió escuchar textos clásicos y contemporáneos y otros escritos expresamente para la ocasión, así como mensajes como los que lanzaron la escritora Siri Hudsvedt o el autor Colum McCann: “No estaremos callados”. “Nuestra fuerza reside en nuestras imaginaciones”.

Sonaron también las voces de un coro infantil de Broadway contra el 'bullying'. Y al acabar las lecturas hubo una marcha hasta la Torre Trump, donde se entregó al equipo de transición de Trump un documento con un compromiso con la libertad de expresión en el que han estampado su firma más de 150.000 personas, incluyendo todos los poetas oficiales de EEUU, donde cada año el Congreso elige a uno para promocionar la escritura y la poesía.

EXPOSICIONES Y HUELGA

También este domingo culminaba en Nueva York una exposición abierta los últimos cuatro días a la que han aportado trabajos más de 700 mujeres artistas y que será la primera de al menos 30 en todo el país y en lugares como Australia y Holanda. Nacidas de la iniciativa de la artista Roxanne Jackson, que una semana después de la victoria lanzó la idea de una exposición con arte realizado por mujeres, las exposiciones se han agrupado bajo el título 'Nasty women', apropiándose del “despreciable” insulto que Trump le lanzó a Hillary Clinton en uno de sus debates en la campaña.

Hay más. El 6 de enero 130 artistas y críticos hicieron público un comunicado llamando a una “huelga de arte” el viernes, el día de la toma de posesión de Trump, un documento al que se han ido adhiriendo otros firmantes de campos creativos e intelectuales.

CIERRE POR UN DÍA

En la carta abierta, que tiene el respaldo de artistas como el escultor Richard Serra o la fotógrafa Cindy Sherman, se propone que museos, galerías, teatros, salas de conciertos, estudios y escuelas de arte cierren por un día. Se trata, según explican, de “una táctica, entre otras, para combatir la normalización del 'trumpismo'”, que definen como “una mezcla tóxica de supremacía blanca, misoginia, xenofobia, militarismo y mandato de la oligarquía”.

Explican que no es “una huelga contra el arte, el teatro o cualquier otra forma cultural” sino “una invitación para renovar la motivación de estas actividades y reimaginar estos espacios como lugares donde se pueden producir formas resistentes de pensar, ver, sentir y actuar”.