Este martes 3 de noviembre, los ciudadanos de EEUU votan para elegir al nuevo presidente del país norteamericano. A pesar de ello, los resultados de las elecciones no se conocerán el mismo día de la votación y dependerán, en su mayor medida, del sistema de conteo del voto por correo de cada estado, un voto que ha registrado en estos comicios unas cifras récord debido a la pandemia de coronavirus.

Lo más probable, en función de lo ajustado que sea el recuento, es que empiece a saberse quién ha ganado durante las primeras horas de la mañana del miércoles (hora española) y se vaya concretando el panorama a medida que avance la jornada. A mediodía ya se tendrá una primera idea clara de los resultados.

Debido a que cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, algunos informarán de los resultados antes que otros. Estas reglas dispares también pueden hacer que los resultados iniciales sean engañosos: los márgenes en algunos estados pueden cambiar hacia los demócratas a medida que se cuentan las papeletas enviadas por correo porque son el público con mayor tendencia a votar de forma anticipada.

Así, podemos deducir que se deberían obtener resultados casi completos en Florida en cuestión de horas tras el cierre de los colegios electorales, así como en Arizona y Carolina del Norte, aunque si los números resultan ser muy ajustados podría tardarse unos días más en contar todos los votos. En estos estados, la mañana del miércoles (hora española) se podrían empezar a dibujar los escenarios resultantes que se irán aclarando hacia mediodía.

Georgia y Texas tendrán contadas la mayoría de las papeletas para el 3 de noviembre, pero el conteo puede extenderse hasta el jueves, y Wisconsin, por otro lado, probablemente emita los resultados el miércoles por la noche. Michigan y Pennsylvania, por el contrario, probablemente tardarán hasta el final de la semana en tener un claro vencedor tras contar todos los votos.

EL VOTO POR CORREO MARCA UN RECORD

La participación anticipada de las elecciones está marcando registros históricos debido a la prevención ante la pandemia. Algunos medios, como 'The New York Times', estiman que ya se han emitido casi 100 millones de votos, bien por correo o en los puestos de votación anticipada que se instalaron en todo el país antes de la jornada de este martes.

Esta cifra equivale a dos tercios de la participación total que hubo en las elecciones del 2016 y a aproximadamente el 43% de los votantes registrados a nivel nacional. En estados como Texas, han votado anticipadamente más personas que en las elecciones que enfrentaron a Hillary Clinton y Donald Trump.

Precisamente, en este estado, el Tribunal Supremo ha desestimado una demanda del Partido Republicano para que se invalidaran 127.000 votos emitidos por adelantado en la ciudad de Houston por haberse realizado en un formato que permitía a los ciudadanos votar desde el coche.

TRUMP ESPERARÁ PARA CANTAR VICTORIA

Tras unas primeras declaraciones en las que reclamaba que el resultado de las elecciones debía conocerse en la propia noche electoral, Trump ha reculado y ha asegurado que esperará a que se cuenten los votos antes de reclamar la victoria en caso de ser el más votado. "No hay motivos para andar jugando", ha dicho en una entrevista este mismo martes.

En la mayoría de estados del Cinturón de Óxido, claves para determinar la victoria en estos comicios, los votos por correo se cuentan después que los votos presenciales, por lo que los resultados podrían variar mucho a medida que avanza el escrutinio, ya que se espera que más republicanos voten presencialmente el mismo martes y más demócratas por correo.