Diversos líderes políticos internacionales han reaccionado ante la polémica intención de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.

El anuncio sobre el disputado territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania se ha producido cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con Trump en Washington y cuando falta apenas un mes para las elecciones en Israel.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que "es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado. Nunca podemos permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", ya que se trata de un territorio sirio invadido por Israel.

Turquía, un Estado aliado de Estados Unidos y un adversario del Gobierno de Damasco, ha criticado la medida advirtiendo de que "los desafortunados comentarios del presidente Trump sobre las colinas del Golán llevan a la región al borde de una nueva crisis", en palabras de Erdogan.

El líder turco ha compartido su preocupación durante la cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), convocada por Turquía para tratar el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejó 50 muertos. "(Los altos del Golán) han estado bajo control israelí desde 1967. No solo los árabes en la región sino también los turcomanos se vieron obligados a emigrar", ha añadido el mandatario.

"RECONOCIMIENTO ILEGAL"

Por su parte, Irán ha calificado de "inaceptable" la declaración del presidente estadounidense. "Este reconocimiento ilegal e inaceptable no cambia el hecho de que pertenece a Siria", ha dicho Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Rusia, uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Asad, en la guerra civil siria que comenzó en 2011, ha tachado de "irresponsable" el anuncio de Trump, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Desde la Unión Europea han anunciado que no reconoce la soberanía de Israel sobre el disputado territorio, "la posición de la UE no ha cambiado" ha dicho un portavoz de la UE.

China también se ha sumado a la crítica internacional pidiendo que "todas las partes respeten las resoluciones de la ONU" sobre dicho territorio. "Respecto a los territorios árabes ocupados, incluidos los Altos del Golán, existen pautas muy claras marcadas por Naciones Unidas en las resoluciones 242 y 338" ha recordado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Nueva crisis en la región

El Gobierno sirio se ha comprometido a recuperar los Altos del Golán ocupados por Israel, tras el pronunciamiento de Rusia e Irán, aliados militares de Damasco. "La nación siria está más decidida a liberar este precioso pedazo de tierra nacional siria a través de todos los medios disponibles", ha dicho una fuente oficial de la agencia estatal de noticias siria. Los Altos del Golán seguirían siendo "sirios, árabes", ha añadido, con el argumento de que la declaración mostraba desprecio por el derecho internacional.

Mientras tanto, la Liga Árabe, que suspendió a Siria en 2011, ha dicho que el comentario de Trump ha allanado "el camino para el reconocimiento oficial estadounidense" de la soberanía israelí sobre la disputada colina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto también ha rechazado el anuncio de Trump y ha apelado a la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad de la ONU, que rechaza la anexión del territorio por parte de Israel. El ministerio egipcio "destacó la importancia de que todos respeten las resoluciones de legitimidad internacional y la carta de las Naciones Unidas con respecto a la inadmisibilidad de adquirir tierras por la fuerza".

ELECCIONES ISRAELÍS A LA VISTA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha estado presionando a Estados Unidos para que reconozca su reclamo y planeó esa posibilidad en su primera reunión de la Casa Blanca con Trump en febrero del 2017. La declaración de Trump da un impulso a Netanyahu en medio de su campaña de reelección. Netanyahu ha elogiado a Trump por "hacer historia" con la declaración.

La decisión de Trump ha seguido a la no menos polémica del reconocimiento de Estados Unidos en diciembre de 2017 de Jerusalén como capital de Israel, una decisión que también atrajo críticas internacionales ya que el estado de la ciudad en disputa sigue siendo el centro del conflicto israelí-palestino.