+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALTA TENSIÓN EN EL ESTE DE EUROPA

Los crimeanos empiezan a votar sobre la anexión a Rusia

La mayoría de la población, de etnia rusa, apoyará la reunificación con el vecino del norte

 

Los crimeanos empiezan a votar sobre la anexión a Rusia -

MONTSERRAT RADIGALES / Kiev (enviada especial)
16/03/2014

La jornada del referendo en Crimea está transcurriendo, este domingo, sin incidentes destacables, aunque envuelto en un enorme clima de tensión regional e internacional.

Un millón y medio de crimeanos están convocados a las urnas aunque se espera que solo la mayoría de etnia rusa irá a votar, ya que las comunidades ucraniana y tártara han decidido boicotear una consulta que consideran, al igual que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional, ilegal.

El control ruso de la península de Crimea

A los votantes se les pregunta si Crimea debe anexionarse a Rusia o seguir perteneciendo a Ucrania pero en condiciones que la harían prácticamente independiente de Kiev y permitirían establecer una relación privilegiada con Rusia. En la práctica, cualquiera de las opciones implica el control ruso de la península. Existen pocas dudas de que el resultado será ampliamente a favor de la anexión.

Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana (las siete en España) y cerrarán a las ocho de la tarde.

"Es un día histórico", ha afirmado el nuevo primer ministro de Crimea, el prorruso Serguéi Axiónov, que ha depositado su voto a primera hora.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a telefonear a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el sábado por la noche, pero el jefe de la diplomacia rusa insistió en la legitimidad de la consulta. Rusia vetó el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que afirmaba que el referendo de Crimea "carecía de validez".

   
1 Comentario
01

Por Una vez más, se mira para otro lado, 16:55 - 16.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los ciudadanos europeos, estadounidenses y otros que pertenecen a países que se proclaman ¡demócratas!, una vez más, se acomplejan y miran para otro lado ante la injusticia y abuso de personajes tiranos como Putin y países como Rusia, por miedo a que su economía se vea perjudicada. Ya lo hicieron con Hitler y Stalin. Ya lo dijo Martin Luther King, “nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del silencio de los buenos”. Se puede protestar y exigir acción pacíficamente a nuestros políticos.