+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Proyecto del gobierno prorruso

Crimea planea nacionalizar empresas estatales

Los bancos rusos ya han empezado a entrar en el territorio

 

Crimea planea nacionalizar empresas estatales -

EL PERIÓDICO / Simferópol
12/03/2014

El Gobierno prorruso de la república autónoma ucraniana de Crimea planea nacionalizar lo más pronto posible las empresas estatales ucranianas instaladas en su territorio, anunció hoy el viceprimer ministro crimeo, Rustám Temirgalíev.

"Los bienes de las compañías estatales, incluidas extractoras como Chernomorneftegaz, y algunos sanatorios estatales pasarán ya pronto a propiedad de la república de Crimea", dijo a la agencia rusa Interfax el números dos del Ejecutivo crimeo, al que Gobierno central de ucrania le niega toda legitimidad.

Temirgalíev aseguró que las compañías privadas ucranianas registradas legalmente en Crimea no tendrán ningún problema y "podrán seguir trabajando igual que antes".

Sobre la situación del sistema bancario en la autonomía explicó que los bancos rusos ya han empezado a entrar en el territorio de Crimea y que varios de ellos planean representaciones.

El Legislativo de Crimea aprobó ayer una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por la consulta popular convocada para el próximo domingo, que ha sido declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 % de rusos, un 25 % de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.