+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS EN UCRANIA

Crimea aprueba la incorporación a Rusia y convoca un referendo para ratificarla

El Parlamento de la república autónoma del mar Negro avanza la consulta al 16 de marzo

 

Un grupo de activistas pro-rusos se manifiestan en frente del parlamento autonómico de Crimea en Simferópol, - EFE

AGENCIAS
06/03/2014

El Parlamento de Crimea ha aprobado este jueves "por unanimidad" la incorporación de esta autonomía ucraniana a la Federación Rusa, ha informado la agencia RIA Novosti.

Poco antes, fuentes del Gobierno prorruso crimeo habían explicado que el 16 de marzo se convocará un referendo para preguntar a los ciudadanos si desea la unión con Rusia.

En concreto, en la consulta se preguntará: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?". También se planteará una segunda cuestión: "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

La decisión, que fuentes diplomáticas consideran que no se puede haber tomado sin la aprobación previa del presidente ruso, Vladímir Putin, supone un nuevo desafío a las autoridades de Kiev y un dramático paso en la escalada de la crisis política en Ucrania. Putin, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa.

En Moscú, una ley que simplicará el procedimiento para que "partes de estados extranjeros" se unan a la Federación Rusa podría ser aprobada la semana próxima, según ha explicado su impulsor. El diputado Sergei Mironov, citado por la agencia Itar-Tass, ha declarado: "Simple y llanamente, he presentado este proyecto de ley para el caso de Crimea".

A puerta cerrada

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania ya convocó, en sesión a puerta cerrada, un referendo sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Mayoría rusa

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuales el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al derrocado Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.