La reina Isabel II pedirá a los británicos "autodisciplina" y "determinación bien humorada" para sobrellevar la crisis del coronavirus. En un mensaje excepcional a la nación, "en estos tiempos especialmente difíciles", la soberana de 93 años hará un llamamiento al país para que dé ejemplo y esté a la altura de las circunstancias.

"Espero que en el futuro podamos sentirnos orgullosos de cómo hemos respondido a este desafío y decirle a los que vengan detrás que esta generación de británicos fue tan fuerte como las otras", comentará la monarca tal y como ha adelantado la casa real, para añadir: "Que las cualidades de autodisciplina, la determinación tranquila y bien humorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan este país.

El mensaje televisado se emitirá el domingo por la noche y fue grabado el jueves con las máximas precauciones. Sólo hubo un cámara completamente protegido en la misma habitación que la reina y mantuvo la distancia reglamentaria. La grabación se realizó en el castillo de Windsor donde se encuentra recluida la jefe del Estado. El resto de los técnicos se hallaba en otra sala contigua.

Mensaje excepcional

Mensaje excepcional La intervención se produce cuando el Reino Unido ha alcanzado la cifra de 4.313 muertos a causa del coronavirus y 41.903 infectados. La vida del país, señalará Isabel II, se está viendo gravemente alterada. "Ha traído dolor a algunos, dificultades financieras a muchos y enormes cambios en la vida diaria a todos nosotros", puntualizará. También pagará tributo al personal de la sanidad pública (NHS), que atiende en primera línea a los enfermos de Covid-19, y a los que siguen llevando a cabo tareas esenciales.

Exceptuando el tradicional discurso de Navidad, sólo en contadas ocasiones y en circunstancias muy especiales, la soberana ha lanzado un mensaje a la nación a lo largo de su reinado. Ocurrió durante la Guerra del Golfo en 1991, tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997, y después del fallecimiento de la Reina Madre en el 2002.

Contacto regular

Contacto regular La declaración ahora se ha hecho de mutuo acuerdo con la oficina del primer ministro, Boris Johnson. Desde hacía unos días, había críticas de quienes se preguntaban por qué la reina no hablaba públicamente en estos momentos de incertidumbre y sacrificios. El primer ministro y la reina hablan regularmente, señaló un portavoz de Downing Street. La soberana es la que mejor puede juzgar cuándo hablar al país y nosotros estamos absolutamente de acuerdo que éste es el mejor momento, añadió.

Boris Johnson sigue aislado, víctima del virus, colgando de vez en cuando videos desde su confinamiento. El viernes su prometida, Carrie Symonds, que se halla embarazada, desveló en un tuit que también ha pasado la última semana en la cama con sistemas del virus, pero ahora se estaba recobrando.