El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que se extenderán de nuevo las medidas de aislamiento para frenar la pandemia de la COVID-19, con la opción de profundizarlo en algunas zonas del país, donde el avance del virus se muestra desigual.

"La pandemia está lejos de haberse superado", remarcó el mandatario en un acto dedicado a la presentación de mejoras en un hospital policial de Buenos Aires.

Poco después, en un vídeo difundido por las redes sociales una locutora confirmó que, "a partir del dialogo constante con los expertos y gobernadores y gobernadoras de todo el país", se ha decidido "sostener las medidas de cuidado" hasta el 11 de octubre.

Esta es la primera vez que el jefe de Estado no comparece de forma oficial para anunciar a la población la prórroga de las restricciones, como venía haciendo desde que el 20 de marzo pasado comenzó la cuarentena para frenar el virus, la mayoría de veces junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

Con ambos se reunió ayer para hablar de las medidas a desplegar desde el lunes próximo, cuando comenzará la nueva extensión.

"Hoy (viernes) a la tarde estaremos dictando un decreto de necesidad y urgencia, como hacemos habitualmente, para tratar de profundizar, donde debamos profundizar, las medidas para evitar el contacto entre nosotros", indicó Fernández.

Avanza la pandemia en el interior del país

Argentina transita desde hace semanas el peor momento de la pandemia, aunque con cierta estabilidad en el número de casos, con una media de 11.074 positivos diarios en la última semana, si bien se está produciendo un cambio en la distribución del virus, que cada vez gana más peso en el interior del país con relación a la capital y su populosa área metropolitana (AMBA).

Según se explicó en el anuncio por redes sociales de la nueva etapa, mientras en mayo las provincias del interior representaban apenas un 7 % de los nuevos casos, ahora representan el 49,2 %, casi el mismo porcentaje que el AMBA, que registra un 50,8 %.

Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días y 8 de ellas muestran una alta tensión en sus sistemas de salud.

Desde el Gobierno nacional recomiendan incrementar en esos territorios las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio.

Y en general, el Ejecutivo pide evitar reuniones en espacios cerrados, y que cada vez que salga usar mascarilla, respetar una distancia de dos metros y lavarse las manos con frecuencia.

Fernández reiteró que la covid-19 es "una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento, y si uno se preserva en su casa, las posibilidades de que el contagio se propague es mínimo" para lo que apeló a la responsabilidad individual, especialmente de la población de riesgo.

Retorno cauteloso al ocio

El presidente también llamó a hacer un uso responsable de los lugares de ocio disponibles, principalmente en la capital, donde afirmó que se está dando "una meseta" en los casos, tras la polémica surgida en las últimas semanas por las aglomeraciones registradas tras la habilitación de las terrazas para bares y restaurantes.

"Por más que se pueda ir a tomar una cerveza en la vereda, o se pueda comer o almorzar en una vereda, entender que el riesgo está dando vueltas, y que debemos cuidarnos mucho", subrayó.

En la capital se mantiene el plan gradual de reapertura, con la mayoría de los negocios funcionando con protocolos y restricciones, mientras que en lo recreativo se permitieron las reuniones en espacios abiertos, al tiempo las autoridades intentan bajar la curva de contagios que se mantiene estable en el último tiempo.

"Hemos estado sumando actividades gradualmente con mucha prudencia y los casos se mantienen", señaló Rodríguez Larreta en una rueda de prensa en la que abordó la situación de la capital, en la que valoró que ya son 10 semanas en las que los casos de contagio diarios nuevos están estabilizados en torno a 1.100.

Además de anunciar una mayor apertura de espacios al aire libre de locales gastronómicos, el alcalde destacó que se permitirán las celebraciones religiosas en templos con no más de 20 personas y se autorizarán las obras de construcción, e insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo para una vuelta progresiva de las clases escolares presenciales.

Fortalecimiento del sistema de salud

Argentina está a punto de cumplir seis meses de cuarentena, que comenzó el 20 de marzo y se fue flexibilizando, un tiempo en el que, según el presidente, se ha construido "un sistema de salud mucho mejor, mucho más potente, que ha permitido que todos los argentinos sean atendidos, y que todas las argentinas que lo necesitan cuenten con una cama de terapia intensiva, un respirador y personal médico que lo auxilie".

Un total de 3.108 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva con covid-19 confirmado, de las cuales el 59,9 % se encuentran en el AMBA, el 16 % en Córdoba y el 3,7 % en Santa Fe.

El nivel de ocupación total de estas camas, por coronavirus y otras patologías, es del 60,1 % a nivel nacional y del 67,3 % en el AMBA, mientras que en algunos lugares del país la situación es peor.

Desde que llegó la pandemia al país se registra un total de 601.713 personas con el virus, de las cuales 12.491 fallecieron, mientras que 467.286 se recuperaron, lo que representa el 77,6 % del total de contagiados.