+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENSIÓN EN ASIA

Corea del Norte acepta abrir la línea de comunicación con Corea del Sur

La línea intercoreana no funcionaba desde hace dos años

 

Kim Jong-un, durante la alocución dirigida ayer a los norcoreanos, que la televisión nacional emitió en bucle todo el día. - REUTERS / KCNA

EL PERIÓDICO
03/01/2018

El régimen norcoreano ha anunciado que reabrirá las suspendidas líneas de comunicación con Corea del Sur como parte de la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su mensaje de Año Nuevo. Pionyang volverá a utilizar la línea telefónica intercoreana hoy a partir de las 15.00 hora local norcoreana (06.30 GMT), según la radio estatal de Corea del Norte.

El anuncio llega un día después de que Seúl propusiera mantener una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de Pionyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang a raíz de la voluntad de acercamiento mostrada por Kim Jong-un en su alocución del 1 de enero.

"Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero", dijo Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en Pionyang, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap. "Mantendremos conversaciones de trabajo sobre el potencial envío por nuestra parte de una delegación" a los JJOO de Invierno, que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero.

Dos años sin funcionar
No obstante, Ri no especificó si Corea del Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea de comunicación telefónica instalada en la frontera, que lleva sin operar casi dos años y era el único canal entre los dos países.

En Seúl, Yoon Young-chan, portavoz del presidente Moon Jae-in, celebró la noticia. "Creo que (el anuncio) muestra un avance hacia una situación en la que la comunicación (entre los dos países) sea posible en todo momento", dijo en un breve comunicado remitido a los medios.

En caso de producirse el encuentro de alto nivel, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los dos países, que se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, y llegaría tras un año de especial tensión por las insistentes pruebas armamentísticas del régimen de Pionyang.

El presidente surcoreano Moon ha tratado desde su llegada al poder el pasado mayo de lograr un acercamiento al régimen que encabeza Kim Jong-un a través del diálogo y ha insistido en que Pionyang participe en los Juegos de Invierno, ofertas que habían sido ignoradas por Corea del Norte hasta el discurso de Kim del pasado lunes.