Los eurodiputados del grupo Identidad y Democracia (ID), en el que comparten bancada la Liga Norte, Reagrupamiento Nacional y buena parte de las fuerzas ultraderechistas, no ostentarán presidencias ni vicepresidencias en el nuevo organigrama de comisiones de la Eurocámara. PPE, Socialdemócratas, Liberales y Verdes han cerrado filas y han cumplido con su amenaza de formar un cordón sanitario para impedir que ostenten puestos de influencia y responsabilidad en la nueva legislatura.

La Eurocámara reparte las 22 presidencias de comisiones parlamentarias en función del peso político de las distintas formaciones. Esto significa que a ID le hubiera correspondido dos presidencias que no ha logrado. Tampoco ha logrado los apoyos necesarios para presidir la comisión de empleo la expresidenta de Polonia y miembro del ultraconservador Ley y Justicia (PIS), Beata Szydlo, aunque en su caso el bloqueo ha sido a título individual.

VOTACIONES APLAZADAS

Otros miembros de su partido, de los Conservadores y Reformistas europeos (ECR) sí han conseguido tres vicepresidencias lo mismo que el Fidesz húngaro (PPE), que ha logrado de momento dos, aunque varias votaciones se han aplazado. Es el caso también de la tercera vicepresidencia de la comisión de agricultura, que tiene como candidata a la eurodiputada de Vox, Mazaly Aguilar, y aplazada al 23 de julio a petición de socialdemócratas, liberales y verdes.

Según el nuevo listado, el socialista español Juan Fernando López Aguilar presidirá la comisión de libertades civiles y la popular Dolors Montserrat la comisión de peticiones. Otras tres eurodiputadas españolas ocuparán además tres primeras vicepresidencias: Maite Pagazaurtundua en la comisión de liberales, Eugenia Rodríguez Palop (derechos de la mujer e igualdad de género) e Isabel Muñoz (control presupuestario). Los socialistas españoles también han logrado otras tres vicepresidencias: Iban García, la tercera en la comisión de asuntos jurídicos; y Lina Gálvez y Cristina Maestre, la cuarta vicepresidencia en Industria, investigación y energía y peticiones, respectivamente.