La Marina israelí interceptó ayer el barco Al Awda (El Retorno, en árabe), uno de los tres que integran la última Flotilla de la Libertad, en la que activistas de 18 países, incluido España. Entre las personas que navegaban en el barco "asaltado en aguas internacionales" hay dos españolas, Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher, cántabra y valenciana respectivamente. De las 22 personas retenidas, dos israelíes han sido puestos en libertad bajo fianza y los demás permanecen encarcelados, según Sandra Badiaro, que actúa como portavoz en España. Hasta el momento, ni abogados ni consulados han podido contactar con estas personas.

Entre los españoles que viajan en la flotilla figura un cordobés: Francisco Canales García (foto), que avanza hacia Gaza en el barco Freedom, que aún no ha sido retenido, según fuentes de Rumbo a Gaza. Nacido en Montilla pero criado en Córdoba, es un activista muy comprometido con las causas sociales y ha pertenecido durante muchos años a Ecologistas en Acción. También es un marinero bien experimentado.

Canales anunciaba la partida desde Nápoles a Gaza el pasado 12 de julio con un mensaje que decía: "La vida no es, en realidad, más que una navegación sin fin en la que deben sortearse muchos escollos. Esta situación, común a todas las personas que deseen progresar, es consustancial al marino.Desde que el primer hombre se decidió a navegar sobre el tronco de un árbol y comenzó a descubrir nuevos horizontes,se ha desarrollado una manera muy particular de trabajar: La llamada solidaridad de la gente de Mar". Rumbo a Gaza por una Palestina Libre. La organización de Rumbo a Gaza ha informado de que aunque continúan en navegación, en breve decidirán si, después de lo ocurrido, mantienen el plan inicial o no.

Según el Comité Internacional para Romper el Bloqueo, el barco interceptado intentó romper el bloqueo marítimo de Gaza. La Marina detuvo ayer el barco a unas 49 millas náuticas de la costa de Gaza y lo escoltó hasta el puerto israelí de Ashkelon. Los otros barcos de la flotilla, el Freedom (donde viaje Francisco Canales) y el Falestin (Palestina), están en alta mar. Las naves, que transportan suministros médicos, zarparon en mayo.