El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dado este viernes por terminadas las conversaciones con el Gobierno sobre el 'brexit' sin alcanzar un acuerdo. En una carta abierta enviada a la primera ministra, Theresa May, el dirigente del primer partido de la oposición señala que no tiene sentido continuar los contactos ante la "inestabilidad" en la formación en el poder, que dificulta llegar a un pacto.

La jefa del Gobierno y el político izquierdista iniciaron hace seis semanas la negociación en un intento por alcanzar un tratado del 'brexit' que pudiera superar el trámite parlamentario, después de que el consensuado con Bruselas fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes. Las conversaciones entre ambas partes "han ido lo más lejos que han podido" pero "no hemos podido superar las importantes brechas políticas entre nosotros", agrega Corbyn.

Al referirse a las grietas internas en el Partido Conservador, indica que "la posición del Gobierno se ha vuelto cada vez más inestable y su autoridad ha sido erosionada", lo que dificulta la posibilidad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo de compromiso sobre los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE).

RETIRADA DEL PODER

El fracaso de las negociaciones entre los partidos sale a la luz después de que la primera ministra aceptara el jueves acordar un calendario para su retirada del poder una vez que los diputados tengan la oportunidad de votar por cuarta vez el acuerdo del 'brexit' en la semana que empieza el lunes 3 de junio.

El Reino Unido tenía previsto haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero retrasó la desconexión con la UE hasta el próximo 31 de octubre por el rechazo del Parlamentario al acuerdo. Los laboristas defienden una unión aduanera permanente con la UE, algo rechazado por el Ejecutivo porque considera que imposibilitaría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con terceros países.

La votación en la semana del 3 de junio coincidirá con la visita de Estado de tres días que hará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II.