El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga, ha anunciado este miércoles que se han registrado nuevos casos de ébola en la provincia de Kivu del Norte (noreste), tan solo ocho días después de que diesen por finalizada la epidemia en la región de Ecuador (noroeste).

Ilunga concretó que se han detectado en Kivu del Norte 26 casos de fiebre hemorrágica, con 20 muertes, aunque, de momento, solo se han podido analizar seis muestras, de las que cuatro han resultado positivas por ébola, según un comunicado.

Habían anunciado el fin

"Solo una semana después de anunciar el final del noveno brote de ébola en la provincia de Ecuador, la República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva epidemia. No hay ninguna indicación de que estas dos epidemias, separadas por más de 2.500 kilómetros, estén vinculadas", explicó el ministro.

"Aunque no esperábamos tener que hacer frente a la décima epidemia (en la historia del país) tan pronto, la detección del virus es un indicador del buen funcionamiento del sistema de control establecido", agregó.

El titular de Sanidad aseguró que el Ministerio está tomando "todas las medidas necesarias para contener rápida y eficientemente esta nueva epidemia".

Dispositivos de seguridad

Asimismo, como Kivu del Norte es una de las regiones congoleñas más afectadas por la violencia, el Ejecutivo pondrá en marcha dispositivos de seguridad para "garantizar la protección" de los sanitarios desplegados y de los habitantes de la zona.

El último brote de ébola en esta vasta nación del África central se declaró el pasado 8 de mayo, y hasta su final se contabilizaron 54 casos totales (38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 fallecieron (17 confirmados) y 21 sobrevivieron.

Y, como consecuencia de ese brote, es la primera vez que se ha usado desde el inicio de la epidemia la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakry tras la epidemia de 2014 a 2016, y que se aplicó a unas 3.300 personas en la zona afectada para romper la cadena de contagio.

La comunidad internacional reaccionó con júbilo cuando se llegó al final de aquella epidemia, pero la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió de la necesidad de prepararse para prevenir nuevos episodios de ébola, endémico en la RDC debido a sus ecosistemas de selva ecuatorial.

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Esta fiebre causa hemorragias graves y llega a una tasa de mortalidad del 90 %.

Síntomas de la enfermedad

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.