Este martes se celebra una trascendental votación en el Parlamento del Reino Unido. El objetivo poco plausible de la primera ministra, Theresa May, es obtener el aval de los diputados a su plan del 'brexit'.

Pero, ¿Cómo transcurrirá esta votación? La Cámara de los Comunes (la cámara baja del Parlamento del Reino Unido) tiene un método singular para llevar a cabo sus votaciones. Para empezar, este Parlamento no tiene un puesto para cada uno de los 650 diputados británicos, por la cual cosa se puede ver a gente de pie en grandes votaciones como la de hoy.

En la Cámara de los Comunes, que alberga el Palacio de Westminster, no hay sistema de voto electrónico, como en los parlamentos más modernos. Entonces, las votaciones se hacen nominalmente.

Después de que el Presidente de la Cámara (conocido como el 'Speaker') anuncie el inicio de la votación se abre una primera fase en la que este pregunta y los diputados responden en voz alta 'sí' (en este caso "aye") o 'no'. Si el resultado fuese muy evidente el presidente de la cámara daría por concluida la votación.

Si hubiera dudas, el Speaker declararía que hay que votar y suenan unas campanas que llaman a los diputados. La votación (llamada 'division'), sin embargo, es también singular. Después de las campanas, se abren las puertas laterales de la Cámara de los Comunes y los diputados salen de la sala principal hacía uno de los pasillos laterales, uno de ellos será el del 'sí' y el otro, el del 'no'. Para moverse a una de los dos pasillos los diputados tienen 8 minutos y se cierran las puertas.

Al llegar el momento, solo puede votar el que haya entrado en uno de los dos pasillos, donde se cuentan los diputados presentes por grupos de partidos. Una vez hecho el recuento, se trasladan los resultados al Presidente de la Cámara, que proclama el resultado final.