El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamamiento a superar la polarización que considera que vive su país al cumplir su primer año de gobierno, que coincide además con el bicentenario de la independencia de España.

Al tomar la palabra durante la tradicional celebración de la independencia, como todos los años en el Puente de Boyacá, donde tuvo lugar en 1819 la batalla en la que el ejército de Simón Bolívar derrotó al español y selló así su independencia, Duque pidió "dejar a un lado los ismos" y las pasiones partidistas para que todos los colombianos piensen "en el tricolor nacional".

Por eso, recordó una frase del escritor colombiano Gabriel García Márquez, al asegurar que "la más importante de las lecciones que dejaron los primeros dirigentes de la patria, es que supieron cómo unirse superando las diferencias".

Crear un mejor futuro

"Hoy no solo recordamos ese legado, sino que lo asumimos porque esta Colombia del bicentenario es y debe ser la gran oportunidad para la unión del país pensando en la edificación de un mejor futuro", afirmó Duque. En este primer año como jefe de Estado, al que no se refirió de manera directa durante el discurso, ha tenido que afrontar un país que llegó a altas cotas de polarización durante las elecciones en que resultó elegido.

Esa polarización ya había comenzado en el final del mandato de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018), especialmente alrededor del acuerdo de paz alcanzado con la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC y al que el partido de Duque, el Centro Democrático, se opuso.

Durante este primer año, en que no ha tenido una bandera clara de gobierno, su imagen ha caído en picado hasta quedar por debajo del 30 % de aprobación en algunas encuestas. Tal vez por eso, recordó al libertador Simón Bolívar y al líder de la independencia general Francisco de Paula Santander, al "sentar las bases para la construcción de la nación y la unión de los pueblos".

"Pero oígase bien, por sobre todo en el que se hizo la mayor demostración de humildad, de trabajo en equipo y de unidad, la misma que queremos tener hoy para seguir defendiendo a Colombia desde nuestros corazones en el trabajo diario, dejando a un lado los 'ismos', dejando a un lado los criterios partidistas, para que todos pensemos en el gran tricolor nacional", subrayó.

Mejorar la infraestructura

Para el futuro y tras la celebración oficial del bicentenario, Duque consideró necesario trabajar en la mejora de las "vías terciarias, en la navegabilidad de los ríos, profundización de las comunicaciones", así como en llevar servicios públicos a todo el territorio. Todo ello con el objetivo de "cerrar las brechas en los territorios", proclamó antes de añadir que "la ciencia, el deporte el arte y la literatura han sido también hitos presentes" en los 200 años de independencia de Colombia.

"Hemos visto pasar de leer a Macondo a tener un país donde queremos que brillen las mariposas amarillas en todas nuestra geografía", aseguró en referencia a "Cien años de soledad", obra maestra de García Márquez. Por eso aseveró que Colombia debe seguir "trabajando con resiliencia hacia el futuro" pues el país tiene frente a él "el desafío de aprovechar la oportunidad del bicentenario para reflexionar y mirar hacia adelante".

"Nuestro país debe consolidar el pacto por la equidad", comentó al subrayar que es necesario trabajar "hacia el cierre de las brechas y también afincar la justicia social".

"Debemos apostarle a una de las grandes características de la personalidad de lo que es y ha sido Colombia, esa vocación empresarial, esa vocación que algunos llaman 'rebusque' pero que se transforma en posibilidad de creer y generar empleos", concluyó.

El débil acuerdo de paz

La principal crítica en la jornada de su primer aniversario le llegó a Duque del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa antigua guerrilla, que expresó en un comunicado una "honda preocupación por el estado crítico de la implementación del acuerdo paz".

Además, el FARC subrayó "que existe una enorme distancia entre el discurso presidencial sobre su compromiso de cumplir lo convenido en los acuerdos de La Habana y las prácticas y ejecutorias del gobierno".

Pese a que el gobernante no se refirió de forma directa a la implementación de la paz en su discurso de sí pidió que Colombia construya "una segunda oportunidad sobre la tierra", la que "no tuvo al estirpe del coronel Aureliano Buendía", también en Cien años de soledad.