El nuevo decreto migratorio del presidente de EEUU,Donald Trump, firmado el lunes, prohíbe temporalmente la entrada al país a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a los refugiados. El nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo.

PAÍSES AFECTADOS

EEUU suspende por tres meses la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Sudán, Siria, Irán, Libia,Somalia y Yemen. Esta prohibición tiene como objetivo "permiter el examen apropiado y la puesta en práctica de normas que dificulten la infiltración del terrorismo criminal" de extranjeros, según el departamento de seguridad interior.

Siria, en el primer decreto anulado por la justicia, quedaba afectada por la prohibición para sus ciudadanos para acceder al país sin límite de tiempo. Ahora, los ciudadanos sirios están situados al mismo nivel que los de los otros cinco países afectados.

Los refugiados del mundo entero no podrán acceder a EEUU durante un periodo de cuatro meses. El decreto no se aplicará a las personas que ya tienen el estatuto de refugiado y cuya llegada a territorio estadounidense ya esté programado.

¿POR QUÉ IRAK NO ESTÁ INCLUÍDO?

Irak figuaraba entre los países afectados por la prohibición incluídos en el decreto del pasado 27 de enero. En el nuevo, ha sido excluído porque, según los argumentos del departamento de seguridad interior, "el Gobierno iraquí ha tomado las medidas necesarias para proporcionar información suplementaria de susciudadanos a fin de ayudar a las decisiones relacionadas con la inmigración". "Irak -añade el departamento- ha tomado medidas para fortalecer su cooperación con EEUU a la hora de examinar a los ciudadanos iraquís y, por lo tanto, se ha considerado que no es necesaria una la sauspensión temporal".

¿POR QUÉ ESTOS SEIS PAÍSES?

Rechazando las acusaciones de los que afirman que la Casa Blancaha puesto en el punto de mira a los musulmanes de forma específica, la Administración Trump asegura que su decreto "protege a EEUU y asegura un proceso de examen más riguroso". Este decreto es "una medida vital" para la seguridad de EEUU, ha puntualizado el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tres de los países afectados por el nuevo decreto -Irán, Siria y Sudán- aparecen en la lista del departamento de Estado como países que apoyan el terrorismo y los tres restantes -Libia, Somalia y Yemen- se encuentran en la lista de países que presentan riesgos elaborada por la Administración Obama.

Para justificar el decreto, el Gobierno afirma que cerca de 300 personas que entraron a EEUU en calidad de refugiados están siendo investigados por delitos relacionados con el terrorismo. Sin embargo, no se ha especificado si estos ciudadanos proceden de los países afectados por el decreto actual.

¿QUÉ OCURRE CON LOS QUE TIENEN VISADO?

Los viajeros que tengan un visado en regla en el momento en el que entre en vigor el nuevo decreto no están afectados por las medidas y podrán viajar a EEUU. "Ningún visado será revocado solamente en base al decreto", han precisado las autoridades.

TARJETAS VERDES Y BINACIONALES

Los ciudadanos con el estatuto de residente permanente enEEUU, los que disponen de la famosa "tarjeta verde", que sean originarios de uno de los seis países afectados por el nuevo decreto, no estarán afectados por el mismo.