Dos políticos del estado de Chihuaha, en la frontera de México con Estados Unidos, han sido asesinados este fin de semana, lo que eleva a cinco dirigentes muertos por violencia política en la última semana y a tan solo un mes de que se celebran las elecciones generales previstas el próximo 1 de julio.

El viernes pasado fue denunciada la desaparición de Eduardo Aragón, dirigente del Partido Encuentro Social, cuyo cadáver ha sido hallado este domingo en su automóvil con heridas de bala en una carretera del estado de Chihuaha, según relata el informe policial.

Más tarde, llamadas anónimas a las líneas de emergencia del mismo estado han alertado a las fuerzas de seguridad sobre la presencia de pistoleros en el municipio Ignacio Zaragoza. Los agentes han encontrado seis viviendas y comercios incendiados en la zona, donde encontraron tres cadáveres. En un arroyo cercano ha aparecido el cuerpo de Liliana García, candidata a un puesto de la alcaldía de Ignacio Zaragoza por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza del Congreso.

Dar seguridad / «Hoy, un grupo armado quemó la casa de nuestro candidato a la presidencia de Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza, la casa del presidente del partido local, Octavio Martínez, y asesinaron además a Liliana García, candidata número uno en plantilla de regidores», ha denunciado en Twitter el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

La Fiscalía de Chihuaha ha manifestado en un comunicado que mantendrá “un operativo en la región a fin de dar certeza y seguridad a las personas que habitan en la demarcación y municipios aledaños».

Ola de asesinatos / Los crímenes contra políticos se han multiplicado en México en la antesala de las elecciones generales, en las que se elegirán al presidente, los legisladores del Congreso bicameral, regionales y distintos cargos estatales y municipales.

El viernes fue encontrado el cadáver de Addiel Zermann Miguel, de 39 años y también candidato del Partido Encuentro Social, en Tenango del Aire, Estado de México. Un día antes, Alejando González Ramos, alcalde del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de Pacula, en el estado de Hidalgo, fue acribillado mientras conducía su automóvil en una carretera. Por último, el alcalde Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, murió a causa de unos disparos el domingo pasado.

Por otro lado, el Grupo Televisa anunció ayer el despido del periodista Ricardo Alemán por difundir un mensaje en su cuenta de Twitter con el que «induce a la violencia» y que ha sido tomado como una amenaza al candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador. «Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia (...) estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy», señaló.