Mientras el presidente Donald Trump decide si retira o no a EEUU del Acuerdo del Clima de París, he aquí algunas de las decisiones más conflictivas (y dañinas) que ha tomado hasta el momento respecto al calentamiento global:

1. NOMBRAR A SCOTT PRUITT AL FRENTE DE LA EPA

En marzo, Scott Pruitt proclamó sobre el dióxido de carbono: “No estoy de acuerdo en que sea el principal precursor del calentamiento global que estamos viendo”. Una afirmación que contradice a los científicos y expertos del clima, incluyendo a sus propios subordinados. El director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) tiene fuertes vínculos con los intereses de la industria de los combustibles fósiles y se unió a ellos en numerosas ocasiones para desafiar las normas anticontaminación de la EPA cuando era fiscal general deOklahoma. Pruitt opina que la EPA se ha desviado de su misión principal por las preocupaciones climáticas y ha iniciado el proceso para derogar las regulaciones sobre emisiones de la era Obama.

2. CAMBIOS PROFUNDOS EN LA AGENCIA AMBIENTAL

El presupuesto federal propuesto por Trump recortaría casi en un tercio las cuentas de la EPA, movimiento que incluso muchos republicanos consideran draconiano. Los programas climáticos y de energías limpias están destinados a desaparecer, e incluso se ha reducido el proceso de recogida de datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Las consideraciones climáticas en los permisos federales han sido suprimidas, las medidas para reducir las emisiones de metano han sido paralizadas y los nuevos estándares para mejorar la eficiencia del combustible en los coches y los camiones han quedado suspendidos.

3. INICIAR LA DEMOLICIÓN DEL PLAN DE ENERGÍA LIMPIA

Una orden ejecutiva en marzo exigió una revisión del plan de energía limpia de cara a eliminar “las cargas reguladoras que gravan innecesariamente la producción de energía”. Trump ha prometido reiteradamente desmantelar el plan, que pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de carbón. Diversos estudios han demostrado que sin este plan, EEUU no conseguirá reducir las emisiones al nivel prometido en el acuerdo de París.

4. ABRIR LAS TIERRAS Y AGUAS FEDERALES A LA PERFORACIÓN

Trump ha ordenado al Departamento de Interior que revise decenas de espacios naturales protegidos para ver si pueden serrevertidos o redimensionados para permitir un mejor acceso para las perforaciones de gas o petróleo. Se ha levantado la moratoria sobre la minería de carbón en tierras federales, y se está revisado la prohibición de las perforaciones en alta mar en la costa atlántica. El presupuesto de Trump también busca permitir lasperforaciones en el refugio nacional ártico de Alaska, un proyecto que ha indignado a los ecologistas.

5. APROBAR LOS POLÉMICOS OLEODUCTOS DE PETRÓLEO

En uno de sus primeros actos de firma de órdenes ejecutivas, Trump pidió la rápida aprobación de los controvertidos oleoductos Keystone y Dakota Access. Estas dos gigantescas infraestructuras de transporte y distribución de petróleo ya están avanzando, y el Dakota Access ya ha registrado sus primeras fugas antes de estar completamente operativo.