La exanalista de los servicios secretos estadounidenses Chelsea Manning ha sido puesta en libertad tras pasar dos meses en el Centro de Detención de Alexandria, en Virginia, por negarse a responder a las preguntas del Gran Jurado federal en relación a la filtración de documentos clasificados a Wikileaks.

No obstante, sus abogados han indicado que justo durante su liberación otro gran jurado ha citado a Manning a testificar o enfrentarse a prisión de nuevo, según ha informado el diario local 'The Hill'. "Hoy se acababa la condena del gran jurado y por ello, tras 62 días de detención, Chelsea ha sido puesta en libertad", han aseverado sus abogados en un comunicado.

OTRO CITATORIO

"Desgraciadamente, incluso antes de su liberación, Chelsea fue citada de nuevo. Esto significa que tendrá que volver a presentarse ante otro gran jurado el próximo jueves, 16 de mayo, justo una semana después de su puesta en libertad", señalan los letrados.

Su equipo legal no ha descartado que exista la posibilidad de que Manning tenga que volver a la prisión por negarse a responder a las preguntas del jurado. "Chelsea seguirá negándose a contestar y utilizará todos los métodos legales para demostrar que sólo tiene motivos para negarse a dar testimonio", han destacado los abogados.

Manning ya fue condenada a 35 años por revelar secretos de inteligencia militar, de los que cumplió siete dado que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó su pena en 2017 porque era "desproporcionada" en comparación con otros casos similares.