El emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, ha prometido que su país invertirá hasta 15.000 millones de dólares (13.200 millones de euros) en Turquía, tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El apoyo catarí supone un respiro para la economía turca que pasa por momentos difíciles por la presión económica a la que está sometida por parte de Estados Unidos. La inyección económica cataría se efectuará "rápidamente", ha dicho Al-Thani.

"Las bases de la economía turca son sólidas y Turquía saldrá reforzada", ha afirmado en un tuit el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin. "Las relaciones entre Turquía y Catar se basan en lazos sólidos de amistad y solidaridad", ha añadido.

Catar se ha mostrado próximo a Turquía desde que estalló la crisis diplomática entre el pequeño y rico emirato con Arabia Saudí y sus aliados del Golfo. En junio del 2017, Riad rompió relaciones diplomáticas con la monarquía de Doha, su gran rival en la región, por, según dijo entonces, apoyar a grupos islamistas, en particular a los Hermanos Musulmanes, y por mantener lazos económicos con Irán, país con el que comparte el yacimiento de gas más importante del mundo.

Turquía ha sufrido estos días una fuerte devaluación de su moneda, la lira, de un 18%, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara que Washington que multiplicaba por dos los derechos de aduanas sobre el aluminio y el acero turco como replesalia por negarse Ankara a poner en libertad a un pastor evangelista estadounidense que lleva más de dos años privado de libertad en el país euroasiático.

Reforzar la moneda

Como respuesta a la medida estadounidese, Erdogan, ha pedido a los turcos que boicoteen los productos electrónico americanos y ha aumentado la tarifa aduanera a numerosos productos estadounidenses. El presidente turco, además, advirtió a Trump de que si continuaba con su "guerra económica", Ankara buscaría "otros aliados".

En la actualidad, Catar es uno de los grandes inversores en Turquía, con 20.000 millones de dólares. según cifras oficiales, mientras que Turquía es uno de los principales exportadores al emirato. La crisis económica turca amenaza a muchos inversores catarís.

Estos últimos días, los partidarios de Turquía en Catar han lanzado una campaña para convertir sus reales catarís en libras turcas con el fins de apoyar a la divisa del país euroasiático.