+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS HUMANITARIA

Calvo reconoce que algunos inmigrantes del 'Aquarius' pueden acabar en los CIE

La vicepresidente informa que los barcos llegarán a Valencia el sábado por la noche como muy pronto

 

Carmen Calvo durante su comparecencia en Valencia. - MIGUEL LORENZO

Nacho Herrero
14/06/2018

La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado este miércoles en Valencia que quieren ofrecer a los inmigrantes del Aquarius una respuesta “buena en el sentido físico, psicológico y jurídico”. Calvo ha señalado que “atendremos las peticiones que haya de asilo” pero también ha admitido que algunos de ellos pueden acabar en los Centros de Internamiento para Extranjeros. 

“Son migrantes que van a llegar un lugar seguro y habrá que ver una a una las situaciones. Interior tiene una oficina especifica y se seguirá el protocolo indicado con las entrevistas personales para ver si reúnen las condiciones para recibir el asilo y ser considerados refugiados”, ha señalado.

“Unos irán a los centros de extranjeros y otros a centros de ayuda humanitaria y de política sociales”, ha apuntado. También ha recordado que hay una figura “de protección especial” que el gobierna podría activar en algunos casos.


Reunión con Puig
Calvo ha realizado estas declaraciones tras su reunión con Ximo Puig, president de la Generalitat, para acabar de coordinar el dispositivo de acogida y ha dicho que los tres barcos que ahora transportan a los 629 inmigrantes llegarán “de manera escalonada para que nos dé tiempo a hacerlo de una manera respetuosa y acogedora.

En principio lo harán al muelle de cruceros del Puerto de València, no será antes del sábado por la noche y el mal tiempo podría retrasar todo unas horas hasta el domingo por la mañana. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, coordinará el dispositivo por parte del Gobierno pero Calvo y Puig han insistido en que no debe haber políticos en esa recepción y que ya será el momento de los expertos. “Hemos de recibirlos con el respeto y la tranquilidad que se merecen, los politicos hacemos nuestros trabajo ya los expertos deben decidir”, ha subrayado.

Temas relacionados