El ministro de transportes de Malasia, Anthony Loke, ha anunciado este miércoles que la búsqueda del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines llegará a su fin el próximo martes 29 de mayo. En el 2014, el vuelo MH370 que volaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció con 239 personas a bordo, convirtiéndose en uno de los mayores misterior de la aviación.

La desaparición del avión dio lugar a una ambiciosa búsqueda en la que participaron Malasia, China y Australia y que rastreó una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados en las aguas del sur del Índico. La operación, que costó 195 millones de dólares, finalizó en el 2017 sin haber hallado los restos del aparato. Sin embargo, tras las protestas de los familiares de las personas desaparecidas en el vuelo, Malasia anunció en enero que pondría en marcha una nueva búsqueda tras llegar a un acuerdo con la compañía marítima privada estadounidense Ocean Infinity.

En aquel acuerdo, Ocean Infinity se comprometió a rastrear una superficie de 25.000 kilómetros cuadrados durante 90 días a cambio de un montante de 70 millones de dólares que solo cobraría si encontraba los restos del siniestro. La compañía finalizó las exploraciones en el área de búsqueda marcada en abril y pidió una ampliación del plazo hasta el 29 de mayo, pero el ministro ha afirmado este miércoles que no se harán más prórrogas.

Informaciones escondidas

Loke, que juró su cargo el lunes, ha señalado que el Gobierno publicará un informe sobre la investigación del vuelo MH370 una vez la búsqueda finalice, aunque no ha dado más detalles sobre la fecha de publicación.

Por su parte, el grupo Voice 370 formado por los familiares de los pasajeros y la tripulacion a bordo del avión, ha pedido al nuevo Ejecutivo, elegido en los comicios 9 de mayo, que investigue todos los asuntos relacionados con el vuelo MH370, incluyendo "posibles falsificaciones o la eliminción de registros relacionados con el vuelo y el mantenimiento del avión".

"No estoy al tanto de los datalles que pueden no haber sido revelados, pero como ministro, estoy comprometido explicar todos los detalles al público" ha prometido el ministro.

Hipótesis encontradas

Por su parte, investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia han negado este martes la hipótesis que surgió la semana pasada de que el avión habría sido siniestrado por el piloto en un acto suicida.

Un grupo de investigadores conformado, entre otros, por Martin Dolan, el hombre que lideró las operaciones de búsqueda durante dos años, y por Larry Vance, investigador canadiense de accidentes aéreos, declararon en la televisión australiana que sus pesquisas apuntaban a que el piloto había controlado la aeronave en todo momento y que lo estrelló de forma deliberada.

Los técnicos llegaron a esta conclusión tras observar que el avión sobrevoló la frontera entre Malasia y Taliandia cruzando la línea fronteriza en varias ocasiones para evitar ser detectado por los radares de ambos países. Sin embargo, desde Australia mantienen que el piloto estaba inconsciente en los momentos finales y que el avión volaba descontrolado.