+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

Desescalada: Bruselas recomienda abrir las fronteras internas a finales de junio

Los ministros de Interior de la Unión Europea tratan este viernes, durante una reunión por videoconferencia, de ofrecer una respuesta coordinada al caos de restricciones

 

Un hombre con mascarilla, ante la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. - EFE / OLIVIER HOSLET

Silvia Martínez
05/06/2020

La gestión de las fronteras europeas y la libre circulación de personas dentro del espacio Schengen se ha convertido en motivo de tensiones entre los gobiernos de la Unión Europea que tratarán este viernes, durante una reunión de ministros de interior de la UE, de poner orden al caos de fechas y restricciones que imponen desde que la pandemia de coronavirus forzara en marzo pasado a cerrar los pasos fronterizos para evitar la propagación del virus. A mediados de mayo, en su hoja de ruta para relanzar el turismo, Bruselas abogó por empezar a levantar gradualmente las restricciones. La comisaria de interior, Ylva Johansson, pedirá este viernes a los gobiernos de la UE que levanten todas las restricciones para finales de mes.

"Voy a proponer a los Estados miembros que levanten todos los controles fronterizos internos lo antes posible y creo que una buena fecha debería ser finales de junio", ha explicado Johansson en una entrevista con Euronews en la que considera que la situación hace pensar que "deberíamos levantar todas las restricciones en las fronteras internas y los controles". Bruselas basa su análisis la situación epidemiológica, que ha mejorado en muchos Estados miembros donde los ciudadanos han asumido la recomendaciones de distanciación social para luchar contra la propagación del covid-19, así como en informes recientes del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en los que desaconsejan los cierres de fronteras. "Teniendo en cuenta todo esto, en mi opinión, es hora de reabrir", sostiene la comisaria.

Temas relacionados