El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha prometido este domingo ejecutar el 'brexit' antes de finales de enero del 2020. El 'premier' ha hecho este anuncio este domingo con motivo de la presentación del manifiesto de su programa cara a las elecciones generales que el Reino Unido celebrará el próximo 12 de diciembre.

"Es el momento de pasar página a la duda, a los retrasos y a la división de los últimos años y comenzar un nuevo capítulo en la increíble historia de este país, el mejor lugar sobre la tierra", ha dicho el el líder 'tory' en un comunicado divulgado antes de la presentación oficial del manifiesto del partido.

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el programa conservador contiene la promesa de devolver el acuerdo del 'brexit' al Parlamento británico antes de la Navidad si los conservadores salen elegidos con mayoría en las urnas. El objetivo de Johnson es que ese pacto sea ratificado por los diputados antes de la fecha prevista de salida del 31 de enero.

Según ha explicado, la reintroducción en diciembre del proyecto de ley del 'brexit' --que ya superó la segunda lectura en el trámite parlamentario el pasado octubre-- sería un "regalo temprano de Navidad" para aquellos votantes cansados del proceso. "Cuando las familias se sienten a comer el pavo esta Navidad, quiero que disfruten de la temporada festiva sin el aparentemente interminable drama del 'brexit'", ha dicho Johnson.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el programa conservador "hará que se ejecute el 'brexit'" y permitirá a los británicos "avanzar y dar rienda al potencial de todo el país".

OTRAS MEDIDAS DEL PROGRAMA 'TORY'

Además del 'brexit', el manifiesto electoral 'tory' incluye otras medidas llamativa, como un "triple bloqueo fiscal", que garantiza que los conservadores no incrementarán el impuesto sobre la renta, las contribuciones a la seguridad social ni el IVA si salen reelegidos y que "devolverán dinero al bolsillo del contribuyente".

El Partido Conservador promete asimismo dar un impulso cifrado en 1.000 millones de libras (unos 1.164 millones de euros) en ayudas para el cuidado de los niños después del colegio y durante las vacaciones escolares.

El programa también contempla destinar 6.300 millones de libras (unos 4.191 millones de euros) a fin de implementar medidas de eficiencia energética con las que recortar las facturas de combustible para 2,2 millones de hogares de este país.

Con relación al cambio climático, el manifiesto incluye una prohibición a la exportación de residuos de plástico a países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y mantiene su actual compromiso de recortar las emisiones de carbono a cero antes de 2050.