Boris Johnson, el candidato favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro británico, se enfrenta a un juicio por la acusación de mentir a la opinión pública sobre el brexit, según ha dictaminado una jueza.

El Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, ha dictaminado que Johnson debe responder ante una acusación privada alegando que había cometido tres delitos en el cumplimiento de sus funciones como cargo público. Los informes se realizan en el período previo al referéndum sobre la salida de la Unión Europea del 2016, cuando fue una de las voces más activas para que Gran Bretaña abandonara el club comunitario. Los británicos votaron a favor del divorcio con un 52% de partidarios del sí frente a un 48% en contra.

REITERACIÓN

"El acusado mintió y engañó repetidamente al público británico en cuanto al costo de la adhesión a la UE, declarar expresamente, apoyar o inferir que el coste de la adhesión a la UE era de 350 millones de libras [unos 397 millones de euros al cambio actual] a la semana", explica el auto judicial.

La jueza del distrito, Margot Coleman, ha manifestado que las afirmaciones fueron sostenidas por Johnson, por lo que debe afrontar el proceso judicial. "El acusado deberá responder ante este tribunal para una audiencia preliminar, y el caso se enviará al Tribunal de la Corona para su juicio", añade.