Un artefacto explosivo que tenía como objetivo a la Policía estalló ayer por la mañana en la localidad de Newtonbutler, situada en Irlanda del Norte, muy cerca de la frontera sur con la República de Irlanda. La policía responsabilizó de la explosión, que no causó víctimas, a grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El sábado por la noche, la policía norirlandesa fue informada sobre la colocación de un explosivo en la zona de WattleBridge, en la misma región. El domingo, los agentes llevaron a cabo un vasto operativo para localizar el artefacto que, finalmente, estaba plantado en una carretera transitada de Newtonbutler, precisó el jefe adjunto de la policía local Stephen Martin,

«Estoy completamente convencido de que se ha tratado de un intento deliberado para atraer a la policía y a los miembros del cuerpo antiterrorista de la zona para matarlos», dijo Martin. «El hecho de que el artefacto estuviera en una carretera principal podría haber sido devastador para cualquier persona en las inmediaciones», añadió.

Martin dijo que la actividad de los grupos disidentes del IRA «ha aumentado este año». En concreto mencionó al IRA Continuidad y al Nuevo IRA. El mes pasado, disidentes republicanos intentaron asesinar a varios policías durante un atentado en Craigavon y el pasado mes de abril, una periodista fue asesinada a tiros por disidentes del IRA durante una violenta manifestación en Derry.

TENSIONES / La posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo ha reavivado las tensiones en la zona fronteriza. Un brexit duro podría levantar otra vez una frontera física, con controles de aduanas y de seguridad, lo que acentuaría la tensión.

Los acuerdos de paz del Viernes Santo, de 1998, eliminaron las barreras entre los dos territorios, lo que ha contribuido a mejorar a lo largo de todos estos años la convivencia en la provincia británica.