Tras dos días de encuentros de alto nivel en Moscú, EEUU mantiene su intención de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Esto es lo que se desprende de las palabras del asesor nacional de seguridad estadounidense, John Bolton, al término de su visita a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras reiterar las acusaciones a la parte rusa de violaciones múltiples, Bolton subrayó que existía "una nueva realidad estratégica", en referencia a China, país no signatario del tratado INF, firmado en 1987 por los expresidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. El dirigente norteamericano aclaró que durante sus entrevistas aún no había notificado formalmente a Moscú la decisión estadounidense, pero que ello se llevaría a cabo "al debido momento". De paso, intentó calmar la ansiedad generada entre los aliados europeos, continente en el que fueron desplegadas estas armas durante la guerra fría del siglo XX, asegurando que aún se estaba muy lejos de que ello se repitiera.

Encuentro de 90 minutos

Durante su reunión de 90 minutos, Putin y Bolton llegaron a un acuerdo preliminar para la celebración de un encuentro entre los líderes norteamericano y ruso en París el próximo 11 de noviembre en un aparte de las conmemoraciones sobre el centenario del fin de la segunda guerra mundial, lo que, junto a la propia visita de Bolton a Rusia, fue interpretado por dirigentes rusos como Yuri Ushakov, consejero presidencial de Putin en temas de política exterior, como una voluntad de EEUU de mantener el diálogo abierto sobre este tema.