El ultraderechista Jair Bolsonaro, máximo favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, pidió disculpas al Poder Judicial después de que uno de sus hijos afirmase en un vídeo que bastan "un soldado y un cabo" para "cerrar" la Corte Suprema.

"Hablé con él, reconoció su error y pidió disculpas. Yo también, en su nombre, pido disculpas al Poder Judicial. No fue su intención atacar a quien quiera que sea", afirmó Bolsonaro en una entrevista en el "Jornal Nacional", el telediario de mayor audiencia de Brasil.

El vídeo en cuestión es de hace cuatro meses, pero solo circuló masivamente por Internet y fue recogido y dado a conocer por los medios de comunicación a partir de este fin de semana, generando una intensa polémica en el país en las últimas horas.

AMENAZAS E INTOLERANCIA

En él aparece uno de sus vástagos, Eduardo Bolsonaro, reelegido como diputado federal en las elecciones legislativas del pasado día 7, impartiendo una conferencia en la que es preguntado sobre la posibilidad de que un eventual triunfo de su padre en las presidenciales fuera desconocido por el Supremo.

"No creo que eso sea probable, pero en ese caso, entraríamos en un estado de excepción y el tribunal va a tener que pagar para ver", respondió Eduardo Bolsonaro, quien apuntó que si fuera necesario "cerrar" la corte, bastaría con enviar apenas "un soldado y un cabo".

Su padre, Jair Bolsonaro, indicó que no tenía conocimiento del vídeo y espera que "como todos podemos errar", que "los hermanos del Poder Judicial den por cerrada esta cuestión".

La declaración de Eduardo Bolsonaro fue condenada por el presidente del Supremo, Jose Días Toffoli, quien aseguró que "atacar al Judiciario es atacar a la democracia" y por el decano de la corte, José Celso de Mello, quien lo tildó de "golpista".