El Boeing 737 MAX, un modelo de avión similar al que se estrelló ayer en Etiopía y a otro unos meses antes en Indonesia, no cuenta con un sistema de control de vuelo de protección completa, según fuentes del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac).

El certificado inicial de la serie Boeing 737 es muy antiguo, de finales de la década de los 60, y lo que ha ido haciendo el fabricante estadounidense es introducir en el modelo mejoras con el paso de los años, para mantenerlo competitivo.

De esta forma, Boeing ha conseguido que, con el mismo certificado de navegabilidad, un piloto pueda volar todos los tipos de aviones de la serie 737, desde el más antiguo hasta el más moderno, con una formación similar.

El piloto pasa de la generación anterior de este avión a la nueva, después de hacer un curso online y, ni siguiera, llega a operar una aeronave real antes, ha explicado este lunes a Efe la misma fuente.

Con su última versión 737 MAX, que superó en diciembre pasado los 5.000 pedidos netos, Boeing ha trabajado en hacer un avión más eficiente desde el punto de vista de la producción, con unos motores que contaminen y gasten menos.

MÁS COMPETITIVO

Es un modelo que puede transportar "más pasajeros más lejos a un coste menor" y al que se ha ido adaptando toda una serie de tecnología electrónica para mantener el sistema del avión compatible con la evolución de los de control del tráfico aéreo.

Por otro lado, el avión ha sido alargado para hacerlo más productivo (antes transportaba 100 pasajeros y ahora su capacidad supera los 200), con lo que el movimiento que tiene en los ejes verticales se ve afectado.

El fabricante introdujo un sistema mecánico para intentar que el avión nunca pudiera quedarse con el morro muy alto y entrar, así, en pérdida, teniendo en cuenta su capacidad de ascenso, prácticamente en vertical.

Todos los aviones, en general, tienen ese problema, que Airbus ha compensado en su familia A320, muy avanzada tecnológicamente, con un sistema de control de vuelo de protección completa, lo que significa que el avión está diseñado para que se proteja el mismo si entra en pérdida, mientras que, en caso del Boeing 737, los pilotos tienen que controlarlo manualmente.

MEJORAS

Boeing ha intentado introducir algunas mejoras, pero "no tienen nada que ver con la tecnología de Airbus y es probablemente ahí donde se está originando todo el problema", ha apuntado la misma fuente.

Los grandes accidentes que se están produciendo son por pérdidas de control de vuelo (el avión deja de volar, el piloto no puede controlarlo y se estrella), lo que ocurre es que hay aeronaves que cuentan con una tecnología que tiende a protegerlos y otros no la tienen, ha recalcado.

En cuanto a las investigación de accidentes, donde existe un problema de diseño, las implicaciones económicas y de responsabilidad pueden ser de tal calibre que se demoran mucho sobre todo en los países del tercer mundo.

Aunque es difícil saber las causas del accidente que se produjo ayer en Etiopía, también es cierto que el avión despegó normalmente y los pilotos no pudieron controlarlo, ha concluido la fuente.

AIR EUROPA LO SEGUIRÁ USANDO

En medio de la polémica, el delegado de la sección sindical de Air Europa, César Borrego, ha dicho este lunes que la aerolínea tiene previsto próximamente operar vuelos con el Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo de avión que se estrelló el domingo.

Borrego ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en Madrid, que Air Europa tiene previsto recibir ese modelo de avión y que se está dando la "instrucción correspondiente" a los tripulantes de vuelo.

Air Europa no tiene Boeing 737 MAX 8 alguno en su flota actual de aviones, pero existe un pedido en curso de este modelo, cuya llegada está prevista para el segundo trimestre del año.

El delegado sindical ha confirmado que el modelo 737 MAX 8 "es reciente y aún no ha volado con Air Europa".