Los organizadores de los festejos de Nochevieja en Berlín instalarán por primera vez en la capital alemana una 'safe zone' (zona segura) para mujeres. La medida se incluye en el nuevo dispositivo de seguridad planeado para la gran fiesta que se celebrará en la Puerta de Brandenburgo, y se ha adoptado ante la preocupación suscitada por el incremento de las agresiones sexuales en Alemania.

Hace dos años, el gran número de asaltos sexuales y robos sufridos por mujeres en las celebraciones de Fin de Año en Colonia horrorizaron a todo el país. Cientos de mujeres denunciaron en varias ciudades haber sido atacadas por bandas de hombres de origen extranjero. Los sucesos en Colonia aumentaron las tensiones en el país surgidas ante la gran afluencia de refugiados y migrantes, que en el 2015 superaron el millón de personas, muchas de las cuales, aunque no todas, huían de la guerra en Siria e Irak.

Ni mochilas ni alcohol

Se espera que cientos de miles de personas acudan este domingo a celebrar el Fin de Año en Berlín, y las medidas de seguridad en la capital serán estrictas. Llevar bolsas grandes, como por ejemplo mochilas, y bebidas alcohólicas estará prohibido en la Puerta de Brandenburgo.

Las mujeres que hayan sido agredidas o se sientan acosadas podrán recibir apoyo en una "zona de seguridad" especial, atendida por la Cruz roja alemana, en la calle Ebertstrasse. La policía local también ha difundido algunos consejos a las mujeres, animándolas a pedir ayuda si se sienten amenazadas y a llevar pequeños bolsos sin objetos de valor.

El precedente del Carnaval

Las autoridades de Colonia ya establecieron un "punto de seguridad", atendido por trabajadores sociales y psicólogos, durante el Carnaval del 2016 tras los ataques de Nochevieja.

Sin embargo, la idea de esta zona especial de seguridad para las mujeres en eventos masivos no ha sido bien recibida por todos. Sus detractores critican que no ataca a los perpetradores de la violencia sexual, y algunos lamentan que sea discriminatoria.