La Guardia Costera japonesa ha hallado hasta cuatro barcos en la costa oeste de Japón llenos de restos humanos durante el último mes. Aunque las autoridades aun no lo han confirmado, todo indica que los cuerpos podrían pertenecer a ciudadanos norcoreanos.

Este lunes los guardacostas encontraron un total de ocho esqueletos dentro de un barco de madera que llegó hasta la playa de Miyazawa, en el noroeste de la isla japonesa de Honshu. Las malas condiciones meteorológicas, la falta de equipos de radar y la escasez de combustible podrían haber provocado la deriva de estos barcos pesqueros.

Barcos a la deriva

La reciente oleada de barcos norcoreanos aparecidos en las playas del país nipón no es algo nuevo. En el 2015, un total de 12 embarcaciones con cuerpos humanos en su interior llegaron al litoral japonés.

El pasado enero, las autoridades japonesas salvaron a 26 norcoreanos de un buque que se hundía en el mar de Japón. Este mes, 11 norcoreanos han sido rescatados de diferentes barcos y devueltos a su país de origen, según fuentes oficiales, voluntariamente.

Escasez de alimentos

Una de las teorías que mejor explica el incremento de los "barcos fantasma", tal y como los califican los medios locales, es la escasez de alimentos que sufre Corea del Norte. Los pescadores tienden a aventurarse hacia mares más lejanos para alcanzar un mayor número de capturas y así cumplir las cuotas de producción estatales.

A mitad de este mes, un soldado norcoreano desertó su país y escapó a Corea del Sud a través de la Frontera Desmilitarizada (DMZ, en sus siglas en inglés). El informe del médico que lo atendió afirmó que el militar estaba infectado de parásitos intestinales. Un ejemplo reciente de la endémica malnutrición en el país.

Este tipo de parásitos son un problema muy común en los países en desarrollo, donde los habitantes no tienen acceso a un mínimo de alimentos y se ven obligados comer vegetales crudos que han sido fertilizados con excrementos humanos.

Según datos de las Naciones Unidas, hasta un 70% de la población norcoreana, que alcanza un total de de 25 millones de personas, no mantiene una dieta "suficientemente diversa".