El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció hoy un plan de acción de 5.000 millones de dólares a cinco años dirigido a mejorar la salud del océano y la sostenibilidad de las economías de la región.

El plan, presentado durante la reunión anual del BAD en Nadi (Fiyi), ofrecerá hasta 2024 financiación y asistencia técnica para promover la pesca y turismo sostenible; proteger y rehabilitar el litoral y ríos; reducir la contaminación; y mejorar las infraestructuras portuarias y costeras.

"La prosperidad de nuestra región depende de océanos saludables y desarrollo sostenible. Debemos trabajar hacia un futuro más resiliente donde la humanidad y los océanos prosperen juntos", dijo el presidente del BAD, Takehiko Nakao, en un comunicado.

La institución financiera indicó que Asia Pacífico se sitúa "en el epicentro de la principal crisis marina por contaminación de plásticos", con 8 de los 10 ríos que vierten entre el 88 y el 95 % del plástico al mar, y que esto amenaza la productividad de sus economías.

El BAD identificó al cambio climático, la contaminación y la pesca ilegal como responsables de haber llevado los ecosistemas marinos al borde del colapso y llamó a tomar medidas para evitar que el 90% de los arrecifes coralinos estén muertos en 2050.

La presentación del plan fue celebrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización colaboradora del banco, y que destacó la extensión de la financiación de proyectos por parte del sector privado.