Un avión de Iberia ha aterrizado de emergencia y sin complicaciones en Ciudad de México minutos después de haber despegado con destino a Madrid debido a problemas mecánicos, informaron hoy fuentes aeroportuarias a la agencia Efe. En dicho avión viajaban más de 300 personas, entre ellas la cantante cordobesa Vega, junto con su elenco, del que formaba parte la directora musical y cantante también cordobesa Laura Gómez, que el sábado tiene previsto actuar en el espectáculo Las D'aída, dentro del ciclo Divinas y Humanas, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, informaron fuentes próximas a estas artistas.

Un total de cuatro cordobeses viajaban en este avión, que tenían previsto coger nuevos vuelos para regresar a España a lo largo del día de hoy, informó Laura Gómez a este diario. Gómez espera estar mañana por la tarde ya en Córdoba, pues como ya se ha mencionado, actúa en Las D'aída, un montaje que es obra del director Máximo Ortega, que está programado el sábado, a las 23.00 horas, en la Asomadilla.

Laura Gómez señaló que "cuando ocurre algo así te das cuenta de que lo más importante es estar con tu familia, estoy deseando llegar y abrazarlos. El comandante del avión nos explicó en todo momento el problema que había surgido y que estaba controlado, pero estuvimos mucho tiempo comprobando cómo el avión daba vueltas sobre sí mismo a las afueras de la capital mexicana para que descargara combustible y pesara menos, ya que con el mismo peso con el que partió no podía aterrizar. Hemos vivido las emociones propias de una situación fuera de lo normal y agradeciendo a Dios que todo se quedara en un susto, porque estábamos a salvo".

"El calvario ha venido de parte de Iberia, ya que tras el aterrizaje, en el aeropuerto no nos ha atendido nadie, los mostradores estaban vacíos porque este vuelo era el último y ya era de noche. Finalmente nos enteramos de que dentro del aeropuerto había un hotel, que es el que nos ha acogido para que pudiéramos descansar. Pero ha sido todo muy complicado. Había familias con niños pequeños y en nuestro caso concreto, al venir de una gira larga portábamos equipaje de gran volumen e instrumentos, que no eran fácil de desplazar de un lado a otro y sin contar con ayuda ninguna de carros ni de personal", indicó esta cordobesa.

La cantante Vega, junto a Laura Gómez y otros artistas venían de participar en una gira que ha durado 22 días por varios puntos de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, Texas o Dallas, así como por Colombia y México, donde Vega ha estado promocionando su último disco, La Reina Pez.

El vuelo 6402 de Iberia "aterrizó sin complicaciones después de deshacerse de combustible" en pleno vuelo, después rodó a la terminal y desembarcó a sus pasajeros sin inconvenientes", precisaron las fuentes.

El avión, un Airbus A340-642, despegó a las 20.39 horas (01.39 GMT) del aeropuerto internacional Benito Juárez y de inmediato sus pilotos advirtieron una situación anómala con el tren de aterrizaje, explicaron.

La torre de control dirigió al vuelo 6402 a la región cercana a la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, a una altitud de 12.000 metros, con la finalidad de estudiar el problema y deshacerse de combustible en pleno vuelo.

La aerolínea informó a la prensa en el aeropuerto de que el avión había presentado una "incidencia mecánica" y que ya se habían tomado las medidas respectivas para que pudiera volver al aeropuerto de Ciudad de México.

De acuerdo con la información del aeropuerto, el avión sobrevoló esta región para volver al aeropuerto y aterrizar a las 22.08 horas (03.08 GMT).

El vuelo 6402 despegó de Ciudad de México con destino al aeropuerto de Barajas, en Madrid, y estuvo en el aire alrededor de 85 minutos.