Al menos seis personas murieron y unos 50 niños resultaron heridos en una explosión de un coche bomba en el centro de Kabul, seguida por el asalto de hombres armados de un edificio, un ataque reivindicado por los talibanes. Entre los seis muertos había cuatro civiles -de los cuales un niño- y dos miembros de las fuerzas especiales, y se registraron además 84 civiles heridos, según el vocero del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Wahidullah Mayar, portavoz del ministerio de Salud, dio por su lado un balance de 116 heridos. Los niños, que se encontraban en cinco escuelas parcialmente dañadas por la explosión, resultaron heridos por trozos de vidrio, anunció el ministerio de Educación. Sus vidas no corren peligro, precisó.

Asalto a un edificio militar

La explosión, que se produjo en el barrio de Puli Mahmood Khan, apuntaba a "un centro logístico y de ingeniería del ministerio de la Defensa", afirmó el portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid en un comunicado, y agregó que "un gran número de asaltantes" había entrado en el edificio. El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba, dijo Nasrat Rahimi. "Luego, varios atacantes asaltaron un edificio", indicó.

El ataque coordinado apuntó contra un "centro logístico y de ingeniería del ministerio de Defensa", afirmó de su lado el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, en un comunicado. Cinco combatientes talibanes resultaron muertos, declaró el vocero del ministerio del Interior, precisando que un sexto hombre hizo estallar el coche bomba en el que se encontraba.

Zona estratégica

Zaher Usman, un funcionario del gobierno, se encontraba en su oficina, a unos 150 metros del lugar de la explosión, y resultó levemente herido. "Cuando abrí los ojos, la oficina se había llenado de humo y de polvo, todo estaba destruido, mis compañeros gritaban", contó a la AFP. En el barrio atacado también se encuentran las federaciones afganas de fútbol y de cricket, así como edificios militares. "Una gran explosión se produjo cerca del pórtico de la federación", declaró a la AFP un portavoz de la federación de fútbol, Shams Amini.

"Algunos de nuestros colegas están en el interior, oímos hablar de heridos. No sabemos si los atacantes entraron en el edificio", agregó. La deflagración se produjo cerca de las oficinas de la cadena Shamshad TV, que dejó brevemente de emitir antes de difundir las imágenes de sus locales, muy dañados.

Negociaciones entre talibanes y los EEUU

Este nuevo ataque ocurre luego de que los Estados Unidos y los talibanes empezaron en Doha nuevas negociaciones para encontrar una salida al conflicto en Afganistán, según una fuente de los talibanes. La reanudación de las discusiones en la capital de Catar coincidió con un ataque lanzado por los talibanes que costó la vida a por lo menos 25 miembros de las milicias progubernamentales en Afganistán.

Las negociaciones empezaron en septiembre de 2018 y giran en torno a cuatro puntos principales: la retirada de las tropas estadounidenses, la garantía de que Afganistán no dará cobijo a los grupos terroristas que quieran atacar a otros países, un diálogo interafgano y un alto el fuego permanente. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitó Kabul la semana pasada, afirmó que esperaba que se alcanzara un acuerdo con los talibanes "antes del 1 de septiembre".