Al menos doce personas murieron ayer y más de medio centenar resultaron heridas después de que un camión irrumpiese en una zona peatonal con un mercadillo navideño en Berlín, según informó la policía de la capital alemana.

21:22

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que se mantendrá el nivel 4 -sobre 5 posible- de alerta antiterrorista, aunque se reforzará la presencia de policías uniformados y de "esos otros que no se ven" en los transportes públicos y en las zonas concurridas por los ciudadanos durante estas fiestas navideñas

20:58

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha dicho que se están siguiendo varias pistas sobre el ataque. "Acabamos de saber sobre una supuesta reivindicación del autodenominado Estado Islámico que es una banda de terroristas". Maiziera ha añadido que "nadie descansará hasta que el autor o autores sean detenidos"

20:38

"Un soldado del Estado Islámico ha cometido la operación de Berlín en respuesta a los llamamientos para golpear a los ciudadanos de la coalición internacional", escribe la agencia de los yihadistas Amaq. Alemania forma parte de la coalición militar que liderada por Estados Unidos bombardea las posiciones del EI en Siria e Irak.

20:17

El Estado Islámico se ha atribuido el ataque al mercadillo de Berlín, según la agencia AMAQ, vinculada a los yihadistas.

20:16

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha dicho que la persona arrestada sospechosa de haber participado en el ataque al mercadillo ha sido puesta en libertad por falta de pruebas que lo vincularan al suceso. Maiziere ha confirmado que el autor todavía está huido.

20:10

En los cuatro estadios donde esta noche se juegan partidos de la primera división alemana se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del mercado navideño de Berlín.

19:55

Angela Merkel, ha mantenido conversaciones telefónicas con varios jefes de Estado y de Gobierno que le han expresado su solidaridad, entre ellos Mariano Rajoy que le transmitido "su apoyo en el esclarecimiento del trasfondo del ataque" y "a la lucha contra el terrorismo".

19:11

ÚLTIMA HORA: Evacuada la estación cental de la ciudad alemana de Colonia por una amenaza de bomba hecha mediante una llamada teléfono. La circulación de trenes ha quedado interrumpida.

19:10

El fiscal general ha informado que se le ha dejado el libertad por falta de pruebas.

19:02

ÚLTIMA HORA: La policía alemana pone en libertad al joven paquistaní detenido como presunto sospechoso del atentado en el mercadillo.

18:05

¿Por qué se descubrió que el paquistaní detenido no era el autor del atentado?

Según el 'Bild', el joven, que fue detenido a dos kilómetros del lugar del ataque, negó su participación en el crimen.

Lo que acabó de hundir la acusación contra él fue el hecho de que en sus manos y en su cuerpo ninguna señal de impacto o moratón, que deberían estar ahí pues el camión sufrió un impacto violento y la persona que lo condujera debía presentar esas señales.

Tampoco había rastro en su ropa de cristales rotos de la luna del vehículo, que quedó destrozada por el impacto. En sus manos no se encontró rastro alguno de pólvora -y el conductor polaco al que habían arrebatado el camión había muerto de un tiro-.

¿Qué pasó en la cabina del camión?

17:35

La puerta de Brandenburgo iluminada en homenaje a las víctimas del atentado.

17:26

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para colaborar con las autoridades alemanas en el esclarecimiento del atentado, informa Ángeles Vázquez. Lo hace con todos los atentados cuando hay víctimas españolas y ve que puede ayudar

"Sabíamos que antes o después iba a haber un atentado en Berlín"

17:25

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista a las 19.30 horas para analizar la situación en España tras el atentado de Berlín

16:36

"Tenemos un peligroso criminal huido y eso preocupa a la población", ha reconocido el jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt.

16:20

El propietario de la empresa polaca a la que pertenecía el camión empleado en el ataque ha explicado que el cuerpo del conductor, que apareció en la cabina del vehículo, presentaba golpes.

El empresario, primo del conductor, recibió ayer una foto del cadáver para identificarlo. "Se veían marcas de golpes. Era evidente que se había peleado. Su cara estaba ensangrentada, tumefacta. Había una herida de arma blanca", ha asegurado, antes de añadir que el conductor era una hombre fuerte, de 1,83 de altura y 120 kilos de pese. "Una sola persona no habría podido con él".

El conductor volvía de Italia con un cargamento de 24 toneladas de acero. Aunque debía descargarlas rápidamente, la empresa le pidió dejarlo para este martes. "Quería regresar a Polonia a más tarde el jueves. Quería comprarle un regalo a su mujer", ha explicado.

15:12

El jefe de la policía de Berlín insiste en que el autor del atentado puede seguir libre y que la gente debe estar alerta.

14:47

El fiscal ha dicho que el paquistaní detenido "puede no ser el autor ni pertenecer al grupo de perpetradores".

"Un camión negro ha entrado a toda hostia"

14:44

El fiscal alemán confirma que el atentado aún no ha sido reivindicado por ningún grupo.

14:42

El fiscal alemán ha comparecido ante la prensa y ha señalado que es posible que el paquistaní detenido no sea el autor del ataque y que puede haber "varios responsables" del atentado con el camión.

14:31

La policía alemana cree que el autor del atentado sigue huido y pide precaución a la población.

Die wichtigsten Rufnummern und Links zum #Breitscheidplatz halten wir in einem #Storify auf dem aktuellsten Stand.https://t.co/vIoneg2rPn— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 20 de diciembre de 2016

13:44

El jefe de la policía de Berlín dice ahora que "no está claro" que el paquistaní detenido sea el autor del atentado.

13:36

La policía cree que el verdadero autor sigue libre y armado.

Qué sabemos y qué no sabemos del ataque con un camión en Alemania

13:32

"Tenemos al hombre equivocado", han indicado al 'Die Welt' fuentes policiales.

13:26

Según el diario 'Die Welt', la policía piensa de que el paquistaní detenido no es el autor del ataque con el camión.

13:13

Comienza la rueda de prensa del alcalde de Berlín, en que agradece a todos aquellos que colaboraron en la atención a las víctimas, así como a la policía y a los medios de comunicación.

12:48

"Hoy no es el día de hablar de consecuencias políticas", señala el ministro en referencia a las críticas a Merkel por su política migratoria.

12:43

"Luchamos por la libertad. Debemos estar unidos", ha asegurado De Maiziere que ha señalado que, en señal de luto, los mercados navideños van a cerrar hoy pero que mañana volverán a abrir.

12:42

Rueda de prensa del ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, señala que "ya no hay dudas de que se trata de un atentado". Ha explicado que 18 de los heridos están en estado crítico.

12:14

La policía alemana coloca bloques de hormigón en las entradas de un mercadillo navideño de Dresde para prevenir posibles ataques como el de Berlin.

12:11

La agencia de noticias alemana DPA ha informado que, en su declaración ante la policía, el hombre detenido ha negado su participación en los hechos.

11:58

El presidente francés, François Hollande, ha comparecido a raíz del atentado de Berlín. Ha asegurado que Francia está "en un elevado nivel de amenaza" y que se ha establecido un dispositivo de seguridad "especialmente alto".

11:56

El líder conservador Ally Seehofer, socio de Merkel en Bavaria, ha opinado que el ataque de Berlín "ha de hacer cambiar la política migratoria".

11:50

La policía alemana se ha llevado el camión del lugar del ataque para poder examinar el vehículo con más detalle. En el espacio dejado por el camión son visibles rastros de sangre, cristales rotos y un árbol de navidad destrozado.

11:33

El diario 'Die Welt' informa que el paquistaní presuntamente autor del ataque con el camión en Berlín tenía un permiso temporal de residencia desde junio.

11:27

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a la cancillera alemana, Angela Merkel, para expresar su solidaridad tras el ataque perpetrado este lunes por la noche contra un mercadillo de navidad en Berlín.

Así lo ha contado en declaraciones a los medios de comunicación el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que participa en El Cairo en la reunión ministerial entre la UE y la Liga Árabe.

11:23

Merkel: "Hemos de encontrar la fuerza para seguir viviendo en Alemania como nos gusta vivir: en libertad y juntos".

11:18

La cancillera alemana ha informado que el ataque ha sido posiblemente llevado a cabo por un solicitante de asilo.

11:15

Así, vestida de negro, ha comparecido Merkel ante los medios

11:12

En su comparecencia, Merkel ha opinado que "sería particularmente repugnante que el ataque fuera perpetrado por alguien que ha obtenido protección en Alemania como refugiado".

11:09

Por si quedaba alguna duda, Merkel lo confirma: "Hemos de asumir que se trata de un ataque terrorista".

11:08

Merkel comparece ante los medios vestida de negro en señal de luto por las víctimas. "No queremos vivir con el miedo y el mal paralizándonos", ha dicho.

11:05

Comienza la comparecencia de la cancillera alemana, Angela Merkel. "Es un día triste. Estoy conmocionada y muy triste por lo ocurrido en Berlín. Este crimen sera aclarado y castigado tan duramente como lo permita la ley".

11:03

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha calificado ya como un "atentado" el ataque con un camión contra un mercadillo navideño en Berlín.

10:42

El ministerio alemán de Interior ha anunciado que los otros mercadillos de Navidad van a mantenerse abiertos aunque se van a reforzar las medidas de seguridad.

10:41

La policía alemana ha habilitado una página web para que los testigos que hayan tomado vídeos o fotos del ataque de Berlín puedan enviar esas imágenes. Los investigadores piden la colaboración ciudadana ya que creen que en esas imágenes puede haber pistas que hagan avanzar las pesquisas.

10:39

La Policía de Berlín ha informado de que el Fiscal General de Alemania se ha hecho cargo de la investigación del ataque de Berlín.

Der Generalbundesanwalt hat die Ermittlungen zum #Breitschreidplatz übernommen. Auch die weitere Pressearbeit wird nun von dort erfolgen.— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 20 de diciembre de 2016

10: 36

SITE la web que monitoriza la actividad yihadista en internet señala que las informaciones según las cuales el Estado Islámico se ha atribuido el ataque son falsas. Por el momento, no se ha producido ninguna reivindicación.

10:33

La policía de Londres ha anunciado que está revisando los planes de seguridad tras el atentado de Berlín.

10:28

La prensa alemana, citando al ministro del Interior del land de Brandenburgo, informa que uno de los muertos en Berlín falleció de un disparo y que se trata del conductor polaco del camión. Esa información respalda la hipótesis de que el camión fue secuestrado por el autor del ataque.

10:24

El partido ultraderechista Alternativa por Alemania ya se ha pronunciado sobre el ataque de Berlín. Su portavoz, Frauke Petry, ha asegurado en un comunicado "el terror ha llegado al centro de Alemania". "No podemos seguir bajo una ilusión. El medio en que estos crímenes pueden prosperar ha sido importado aquí sistemáticamente desde hace un año y medio", ha señalado en referencia a la llegada de refugiados.

"No es un incidente aislado. Es un ataque no solo a la nuestra libertad y nuestra vida, si no a nuestra tradición cristiana", ha añadido.

10:20

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias a Alemania y ha expresado su "conmoción" por "la volencia y el cinismo" del ataque.

10:15

La cancillera alemana, Angela Merkel, va a comparecer ante los medios a las 11 de la mañana.

09:50

El diario 'Bild' informa, citando fuentes de las fuerzas de seguridad, que el presunto autor del ataque es un joven paquistaní de 23 años identificado como Naved B. y que llegó a Alemania en febrero como refugiado. Había sido detenido varias veces por la policía como delincuente.

09:46

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha informado que entre los heridos en el ataque de Berlín hay un ciudadano español que "fue alcanzado en una pierna" y que "ha de ser operado".

09:34

La policía alemana está registrando en estos momentos un albergue para refugiados en Templehoff en busca de evidencias sobre el atentado terrorista de ayer en un mercado de Berlín.

09:33

Un testigo del presunto atentado terrorista registrado ayer en Berlín siguió al conductor del camión en su huida por la ciudad y contactó con la policía, lo que facilitó su detención, según informa EFE citando a varios medios.

Esta persona, de la que no se ha facilitado ningún detalle, fue testigo de cómo el vehículo pesado irrumpía en el concurrido mercadillo navideño, donde murieron doce personas y en torno a cincuenta resultaron heridas.

Entonces, según estos medios que citan fuentes de las fuerzas de seguridad, vio descender del camión al conductor y echar a andar a toda velocidad y decidió seguirle.

El testigo, sin perder de vista al sospechoso, se puso en contacto con su teléfono móvil con la policía.

A dos kilómetros del mercadillo de Navidad, en los alrededores de la Columna de la Victoria, en el centro del Tiergarten, el gran parque central de Berlín, varios agentes detuvieron al único arrestado hasta el momento por estos hechos, que la policía de Berlín califica de "posible atentado".

09:09

La cadena germana RBB ha informado, citando fuentes de seguridad, que el detenido como presunto autor del atropello masivo llegó a Alemania como refugiado el 31 de diciembre del 2015 a través de Passau, ciudad de la frontera de Austria. Este medio apunta que el sospechoso nació en Pakistán el 1 de enero de 1993 y que ya era conocido por la policía alemana por pequeños delitos. Si finalmente se acaba confirmando que el detenido llegó al país como solicitante de asilo, esto podría agravar las crecientes suspicacias de los alemanes hacia los inmigrantes y refugiados. Más de un millón de refugiados han llegado al país en el último año y medio huyendo de la guerra y la pobreza.

Horas antes de que Alemania hablara de "probable atentado terrorista", en EEUU, el presidente electo, Donald Trump, ya calificaba el atropello masivo en Berlín, así como los ataques en Turquía y Suiza de terrorismo. Y advertía a través de un mensaje en Twitter: "Esto solo va a ir a peor. El mundo civilizado debe cambiar su manera de pensar".

08:44

Ajeno a toda prudencia, en un comunicado, Trump lamenta el "horroroso ataque terrorista en Berlín" y la muerte de "civiles inocentes" y atribuye los ataques de Berlín, Turquía y Suiza a terroristas del Estado Islámico. "El Estado Islámico y otros terroristas islámicos continuamente asesinan cristianos en sus comunidades y lugares de oración como parte de su yihad global", señala el dirigente en un comunicado distribuido por el equipo que prepara la transición presidencial. "Estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la Tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios amantes de la libertad", añade el presidente electo.

08:10

Uno de los elementos sobre el que aún hay incógnitas es la identidad de la persona detenida por la policía. Varios medios han informado, sin embargo, que se trata de un ciudadano afgano o paquistaní que llegó el pasado febrero a Alemania como solicitante de asilo.

08:00

Aunque en un primer momento la policía de Berlín evitó hablar de atentado terrorista, a medida que la investigación avanza ya habla de ataque "deliberado" y de "probable atentado terrorista". Así lo ha comunicado a primera hora de este martes a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Nuestros investigadores asumen que el camión ha arrollado intencionadamente a la multitud en el mercado de Navidad de la #Breitscheidplatz", señala la policía en este primer tuit.

"Todas las acciones de la policía ante el probable atentado terrorista se desarrollan con sumo cuidado", añade un segundo tuit.

07:56

12 muertos y 48 heridos es, de momento, el balance de la masacre ocurrida en la Breitscheidplatz de Berlín, según ha informado la policía berlinesa a través de Twitter.

22:30

"Una persona que es manifiestamente el conductor del camión ha sido detenida y un pasajero murió", confirma la policía berlinesa a la agencia AFP. Confirma asimismo que hay "al menos nueve muertos" y "al menos 50 heridos", cuatro de ellos graves.

21:55

La cancillera Angela Merkel está reunida con el ministro del Interior y el alcalde de Berlín, anuncia un portavoz. La policía llama a los berlineses a "quedarse en casa" y a "no difundir rumores".

21.41

La policía ha arrestado al sospechoso del atropello masivo, según ha dicho un portavoz policial a la televisión N24

21:31

Según un fotógrafo de la agencia DPA, la policía registra de un zoo cercano al lugar de los hechos, donde puede haberse escondido el conductor del camión.

21:25

Los heridos son más de 50, según fuentes policiales.

21:20

El conductor del camión se ha dado a la fuga, según el diario 'Bild'.

21:17

La policía confirma nueve muertos y numerosos heridos,

21:10

La agencia de noticias alemana DPA afirma que la policía ya considera el atropello "como un ataque".