Uno de los atacantes de las mezquitas de Nueva Zelanda ha sido identificado como Brenton Tarrant, de 28 años. Tarrant es un australiano que transmitió la matanza a través de Facebook Live.

Siga aquí en directo la última hora de la masacre en Nueva Zelanda.

Según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, este hombre es un "terrorista" de extrema derecha. Tarrant publicó también a través de redes sociales un manifiesto en el que explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque. Twitter ha clausurado la cuenta del terrorista.

En el manifiesto, de 74 páginas, se explicaban los motivos del ataque. Según la investigación, fue escrito por el tirador, que se describe a sí mismo como "un hombre blanco común y corriente, de 28 años. Nacido en Australia de una familia de clase trabajadora y de bajos ingresos, que ha decidido tomar una medida para segurar el futuro de su gente".

En el manifiesto, visto por la cadena australiana SBS News, el hombre dice que "llegó a Nueva Zelanda para vivir temporalmente". Relata que finalmente planeó el ataque y se entrenó para llevarlo a término.

El autor no menciona cuánto tiempo vivió en Australia. Explica que tuvo una infancia "normal" y que tenía poco interés en la educación.

Bajo el encabezado "Por qué llevaste a cabo el ataque?" Dice que fue para vengar a "miles de muertes causadas por invasores extranjeros".

SIMILAR A LA MATANZA DE BREIVIK EN NORUEGA

El ex analista de políticas de inteligencia y defensa Paul G. Buchanan ha declarado a SBS News dijo que el tiroteo es "un caso clásico de extremismo de derecha, terrorismo de derecha".

Le dijo a SBS News que el manifiesto le recordaba al terrorista noruego Anders Behring Breivik.