Denis Voronenkov, un exdiputado comunista de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ha sido asesinado a tiros este jueves al mediodía en pleno centro de Kiev, capital de Ucrania, ha informadoel portal de noticias Meduza.

Voronenkov y su esposa, la también parlamentaria Maria Maksakova, de Rusia Unida, huyeron en octubre pasado de Rusia y se instalaron en el vecino país, donde colaboraban con la justicia ucraniana en el caso que se sigue contra el expresidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich, depuesto durante la revolución de Maidán, exiliado en Moscú y acusado de alta traición.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Aleksándr Bakulenko, jefe de la Policía Nacional de Ucrania, ha informado que se investiga la hipótesis de que Rusia haya participado en el asesinato., ya que el diputado disponía de "información importante". Según Bakulenko, citado por Interfax, el presunto asesino de Voronenkov ha resultado herido y permanece ingresado en el hospital.

El suceso se produjo en torno a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en la esquina del bulevar Tarás Shevchenko y la calle Púshkinskaya, en pleno centro de la ciudad, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel.