La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el arresto de más activistas saudís a favor de los derechos de la mujer en el marco de una "campaña alarmante" de los medios y en las redes sociales contra ellos, que los tildan de "traidores". En un comunicado, la oenegé que lucha por los derechos humanos indicó que "activistas saudís" han informado de que "al menos otros cuatro defensores de los derechos de las mujeres han sido arrestados desde el 15 de mayo, por lo que el número total de presuntos detenidos es de al menos once".

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, "que se ha calificado a sí mismo como un reformador con aliados e inversores occidentales, debe agradecer a los activistas por sus contribuciones al movimiento de los derechos de las mujeres saudís", ha dicho Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio. "En cambio, las autoridades saudís parecen estar castigando a estos defensores de los derechos de las mujeres por promover un objetivo que Bin Salman asegura que apoya".

Las autoridades saudís han acusado a los activistas de tener "contactos sospechosos con partes en el exterior", así como de socavar "la seguridad y estabilidad" del Estado, que "parece estar directamente basado en el activismo", dice la nota.

Los activistas saudís ha dicho a HRW que esta "campaña mediática profundamente personalizada carece de precedentes", en alusión al aluvión de críticas desde los medios de información saudís y en las redes sociales.

TUTELA DE UN VARÓN

Algunos de los activistas detenidos son muy conocidos por luchar contra la prohibición que estaba impuesta a las mujeres para conducir -aunque fue levantada y las mujeres podrán conducir a partir del 24 de junio- y por denunciar públicamente la tutela de un varón, que aún le sigue dando autoridad al hombre de tomar muchas decisiones en nombre de ellas.

La Seguridad del Estado identificó a algunos de los detenidos, como las mujeres activistas que luchan por sus derechos en el reino ultraconservador desde hace años: Loujain al Hatloul, Aziza al Yusef e Iman al Nafyan. También hombres como: Mohamed al Rabea o Ibrahim al Modaimigh, aunque HRW apunta que "no está claro" que los activistas hayan sido detenidos por los cargos antes citados.

"Todo Gobierno que crea que el príncipe heredero saudí es un reformador y un luchador por las mujeres debería exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los activistas", ha aseverado Whitson. "No es una verdadera reforma si se lleva a cabo en una distopía donde los activistas de los derechos están encarcelados y la libertad de expresión existe solo para aquellos que públicamente los calumnian", concluyó.