El Senado de Florida aprobó un polémico proyecto de ley que permite a los profesores que lo deseen ir armados en los colegios, aunque deberían previamente recibir el entrenamiento adecuado y superar una evaluación psicológica.

La Cámara alta estatal aprobó con 22 votos a favor y 17 en contra el proyecto de ley SB-7030, que contempla entre otros puntos, armar a los profesores en los colegios. La legisladora Anitere Flores fue la única senadora del Partido Republicano, que domina ambas cámaras, que votó en contra del proyecto y se sumó así al sentido del voto de todos los demócratas.

CONSECUENCIAS DEL TIROTEO

La idea de esta medida, que se espera sea también aprobada en la Cámara baja, surgió tras el tiroteo que acabó con la vida de 17 personas y dejó otras 15 heridas en una escuela de Parkland (sur de Florida) en febrero de 2018. Su principal impulsor es el senador republicano Manny Díaz, de Hialeah Garden, quien defiende que la matanza se pudo haber evitado o al menos reducido el número de muertos si los profesores hubieran estado armados.

Según esta ley, los profesores que voluntariamente deseen ir armados en el colegio tendrán que completar un curso de cien horas de entrenamiento bajo un programa especial en el uso de armas. Varias organizaciones civiles, sindicatos de maestros y padres de alumnos se oponen a esta polémica medida que transforma esencialmente en agentes del orden al personal docente.

Sin embargo, el presidente del Senado estatal, el republicano Bill Galvano, dijo que la legislación mejora la coordinación entre personal educativo, agentes del orden y personal de salud mental para "garantizar que los estudiantes en riesgo reciban la ayuda que necesitan antes de que ocurra una tragedia".

LÍNEA DE DEFENSA

"Los segundos son importantes cuando se detiene a un tirador. Esta legislación garantizará que el personal escolar dispuesto, incluidos los maestros del aula, tenga la capacitación y los recursos necesarios para ser la última línea de defensa entre un niño inocente y un agresor criminal violento", dijo.

El gobernador de Florida, Ron DeSAntis, presentó en febrero pasado un plan de seguridad basado en las recomendaciones hechas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland y que incluía la presencia guardianes armados.

Por otro lado, una ley aprobada en 2018 a raíz del tiroteo de Parkland incrementó la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.