-¿Supone la elección de la nueva dirección un cambio de paradigma para el SPD?

-Sí, sin duda. Durante mucho tiempo apenas tuvimos a gente con un claro perfil de izquierda en la cúpula. Me refiero a gente que no jugara papel alguno en la Gran Coalición, gente que decidió no votar a Olaf Scholz, porque él apostó por un gobierno con los conservadores. Muchos en el SPD no están de acuerdo con la Gran Coalición.

-Sin embargo, la nueva dirección se ha abierto en este congreso a mantener la Gran Coalición, a pesar de que basara su campaña en las primarias en atacar el Gobierno con los conservadores de Merkel.

-En este congreso no hemos votado mantener la Gran Coalición, sino que hemos rechazado el abandono inmediato del Gobierno. Hemos decidido que debemos mantener negociaciones para decidir si seguimos en el Ejecutivo. Los Jusos (juventudes socialdemócratas) siempre basamos nuestro rechazo a la Gran Coalición no en posiciones abstractas, sino en contenidos concretos. Si no vemos cambios en temas como la digitalización, la inversión en infraestructuras, el fin de la austeridad presupuestaria o la protección del medioambiente, entonces defendemos un abandono de la Gran Coalición. Esa es la postura del presidente de los Jusos, Kevin Kühnert.

-¿Qué esperan ustedes de esa renegociación de la Gran Coalición? La CDU no parece dispuesta.

-Annegret Kramp-Karrenbauer [presidenta de la CDU] ha dicho, de momento, 'no'. Parece que sólo están dispuestos a participar en lo que ellos llaman “conversaciones”. Lo pueden llamar como quieran. Si la CDU es inteligente, se abrirá a negociar. Personalmente, no soy especialmente optimista porque no he visto que los conservadores se mostrasen abiertos a acuerdos y compromisos en estos dos primeros años de Gran Coalición. Si no están dispuestos a ceder, entonces nuestra posición como juventudes socialdemócratas es clara: salir del Gobierno y buscar otro futuro como partido.

-¿Cree realmente que la nueva dirección de Esken y Walter-Borjans tomará finalmente esa decisión si fracasan las negociaciones?

-Sí, absolutamente. Esperamos que cumplan con su palabra. Tenemos confianza en ello.

-Y si las conversaciones con la CDU de Merkel tienen éxito, ¿realmente cree que el SPD tiene futuro como partido si se mantiene dos años más dentro de la Gran Coalición?

-Personalmente, estoy convencida de que no necesitamos a la Gran Coalición y también de que el Gobierno con los conservadores nos daña. Lo importante es que sepamos comunicar que nuestras decisiones, sean cuales sean, dependen de los contenido políticos. Creo que la gente lo entenderá y valorará positivamente nuestras decisiones. Es normal que ahora mismo estemos tan abajo en las encuestas de intención de voto porque los electores apenas conocen al nuevo dúo directivo. Necesitamos un poco de tiempo para demostrar que las cosas van a cambiar.