Uno de los dos jóvenes que se hicieron un fotografía con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas francesas y destruida hace un año por el huracán Irma, ha sido condenado este miércoles a ocho meses de cárcel por posesión de estupefacientes, 20 gramos de cannabis, y rebelión, por forcejear con lo agentes en el momento de su detención.

El pasado 30 de septiembre, Macron se autoinvitó a la casa de Reault Fleming, un joven isleño de 22 años, que le dijo al mandatario que acababa de salir de la cárcel por robo. El presidente francés le aconsejó buscar un empleo. Hace falta trabajo para reconstruir (la isla). Los jóvenes como tú... Tú estás cuadrado, hace falta que trabajes. No puedes continuar así, no hagas más tonterías. Los robos, se acabó. Lo has dicho. No lo olvides. Tu madre merece algo mejor

Después Macron posó junto al joven y un primo suyo, que en la instantanea aparece haciendo una peineta, lo que generó una gran polémica en Francia y en las redes sociales. El presidente salió del paso afirmando que ama "a cada uno de los hijos de la República, cuales sean las tonterías que haya hecho".

Reacción de la extrema derecha

Durante el juicio, el joven explicó que guardaba la droga para un amigo y dijo que se arrepentía de lo que había hecho, aunque ya era un reicidente.

El miércoles por la noche, el miembro de la extrema derecha del partido francés de la Asamblea Nacional, Gilbert Collard, tuiteó: "Obviamente, las lecciones de Macron para el pequeño ángel de San Martín no han tenido efecto: acaba de ser arrestado por posesión de narcóticos. "