Un juez federal autorizó una demanda presentada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la biblioteca y museo que recordará los dos períodos presidenciales de Barack Obama.

El magistrado John Blakey dictaminó que el grupo Protejan a Nuestros Parques tiene razones legales para cuestionar la instalación del centro histórico en 19,3 acres (7.810 metros cuadrados) del Parque Jackson, que fueron cedidos por la Alcaldía.

Los ambientalistas sostienen que tanto el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Obama y principal impulsor de la construcción del centro, como el Distrito de Parques de la ciudad, no tienen autoridad para conceder el uso de terrenos públicos a proyectos privados. "El Centro Presidencial Obama es una oportunidad única para todos los habitantes de Chicago", declaró el director jurídico de la Alcaldía, Ed Siskel, quien celebró que el juez no obstante, desestimara algunos puntos de la demanda.

JUEZ RECHAZA PUNTOS POLÉMICOS

Los ambientalistas sostenían que sus derechos constitucionales serían violados si se permite que el dinero de sus impuestos sea usado para construir un edificio donde podrían promoverse los intereses políticos del expresidente. El juez sostuvo que ese reclamo se basa en especulaciones y "esta corte declina la invitación para pronosticar el futuro", escribió.

Blakey tampoco encontró mérito en una afirmación de que los demandantes sufrirían por los daños estéticos y ambientales que se ocasionaría en el parque con la obra. El juez opinó que "no hay ninguna prueba de que los miembros demandantes usen, visiten o de alguna forma disfruten el parque Jackson", que se encuentra en el sur de la ciudad, en el corazón de la comunidad afroamericana.

MALOS PRONÓSTICOS

El juez prometió acelerar los trámites de la demanda, aun en el caso de que haya un juicio, para no demorar más el trámite de construcción. El proyecto ya cuenta desde el 2017 con los planos elaborados por el estudio Tod Williams Billie Tsien, de Nueva York, y el Interactive Design, de Chicago.

Pero otro proyecto que la Alcaldía intentó impulsar en terrenos públicos, fue el museo de George Lucas, creador de la saga "Star Wars" y fracasó en 2016 por una demanda de otro grupo ambientalista, Amigos del Parque y tuvo que ser llevado a otra ciudad.

La biblioteca y museo que se proyecta recopilará todo tipo de documentos y materiales del paso de Obama por la Casa Blanca, albergará exposiciones interactivas y recogerá "el espíritu de un movimiento" para "inspirar a una nueva generación de ciudadanos activos", según la Fundación Obama.