El impacto del cierre parcial del gobierno federal, que afecta a miles de trabajadores y que entró en su jornada número 27, podría ser del doble de lo previsto ante los pocos avances para destrabar esta situación, confirmaron economistas de la Casa Blanca.

Mientras tanto, miles de empleados fueron convocados a trabajar sin remuneración debido a los riesgos que representan para las dependencias si por ejemplo, los aeropuertos continúan funcionando con menos inspectores de seguridad de aviación.

En el frente político, no se han programado conversaciones de alto nivel, las cuales se encuentran en un punto muerto a raíz del pedido del presidente Donald Trump de unos 5.700 millones de dólares para financiar el muro fronterizo, que los demócratas se niegan a aceptar.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Pero en medio de esta lucha política, “los economistas de la Casa Blanca acaban de duplicar las proyecciones de crecimiento perdido como consecuencia directa del cierre”, informó la cadena ABC News.

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que el gobierno actualizó su proyección de cuánto está afectando el actual cierre parcial del gobierno al crecimiento económico, duplicando el impacto negativo proyectado y ahora se estima que el cierre en curso está reduciendo 0.13 puntos porcentuales el crecimiento económico trimestral cada semana que continúa, según el funcionario de la Casa Blanca.

En medio de una situación que parece no encontrar pronta solución, el gobierno estadounidense se vio obligado a convocar a unos 50.000 empleados federales, que estaban en su casa sin paga por el "Shutdown", para hacer frente a tareas que se consideran esenciales. Se trata de personas encargadas del pago de reembolsos de impuestos, controles de seguridad de vuelo y supervisión de alimentos.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS EMPLEADOS

Esas 50.000 personas volverán al trabajo sin cobrar su salario y se suman a los otros 800.000 ya afectados por el cierre del gobierno. Estos últimos perdieron hasta el momento más de 5.000 dólares, según un análisis publicado por el New York Times. En total, son más de 200 millones de dólares por día. Muchos de ellos refirieron que disponen de menos de un mes de ahorros, mientras el bloqueo del gobierno ya va por su cuarta semana, más precisamente 26 días.

Los demócratas en el comité, encabezados por el senador Tom Carper (Delaware), expresaron su preocupación de que los empleados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) están luchando sin remuneración durante el cierre y que la importante aplicación de la legislación ambiental está en suspenso mientras no están trabajando.