Numerosas mujeres en Siria se han visto forzadas a mantener relaciones sexuales con hombres que repartían ayuda humanitaria en nombre de agencias de la ONU y de oenegés internacionales, según ha denunciado este martes la BBC. Trabajadores humanitarios con los que ha hablado la cadena británica han señalado que la explotación sexual de las mujeres a cambio de ayuda está tan extendida que algunas sirias se niegan a acudir a los centros de distribución de ayuda porque se sobreentiende que quienes van aceptan 'vender' su cuerpo a cambio.

Según la BBC, esta práctica ya se había constatado en 2015. Danielle Spencer, una asesora humanitaria que trabajaba para una oenegé, escuchó a algunas mujeres en un campo para refugiados en Jordania hablando de ello en marzo de ese año. Tras ello, habló con ellas y le contaron como en zonas como Derá o Quneitra hombres sirios les habían ofrecido ayuda a cambio de sexo. "Se quedaban con la ayuda que les había sido entregada y luego la usaban para tener sexo con estas mujeres", denuncia Spencer.

Reunión en el 2015

En junio de 2015, el Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) realizó un sondeo entre 190 mujeres y niñas en Derá y Quneitra y puso de manifiesto que el 40% habían presenciado casos de violencia sexual. En julio de ese año hubo en Amán reunión de las agencias de la ONU y oenegés internacionales y tras la misma, algunas agencias endurecieron sus procedimiento. IRC lanzó nuevos programas y sistemas para mejorar la protección de mujeres y niñas en el sur de Siria.

Pero según Spencer "se ha ignorado la explotación y el abuso sexual de mujeres y niñas" pese a conocerse desde hace años. Un estudio realizado por el Fondo de la ONU para la Población (UNFPA) en 2017 para evaluar la violencia de género en la zona mantiene que se estaban produciendo casos de abusos sexuales a cambio de ayuda en varias provincias de Siria.

Un portavoz de UNFPA ha dicho a BBC que la agencia sabía de posibles casos de explotación y abuso a mujeres y niñas en Siria a través de Care, pero ha asegurado no haber recibido ninguna denuncia en este sentido de las dos organizaciones con las que trabaja en el sur de Siria.

También un portavoz de UNICEF ha indicado a la cadena que la agencia de la ONU procedió a revisar a sus socios locales y contratistas en el sur de Siria tras la reunión de julio de 2015 y no está al tanto de denuncias contra ellos. En todo caso, ha puesto en marcha un mecanismo de denuncias comunitario y ofrece más formación a sus contrapartes.