Un 84 % de los filipinos confía en EEUU como principal socio estratégico de su país, según una encuesta publicada el domingo, que refleja la desconfianza hacia China o Rusia, países aliados de la administración de Rodrigo Duterte.

El 60 % de los encuestados dijeron desconfiar de China a pesar de los estrechos lazos diplomáticos y económicos que el actual presidente filipino ha entablado con el gigante asiático, según los datos de un sondeo publicado por la consultora privada Pulse Asia.

El 54 % de los entrevistados dijeron tener poca o ninguna confianza hacia la Rusia gobernada por Vladimir Putin como socio de Filipinas.

La confianza en EEUU ha remontado respecto a la última encuesta sobre este tema publicada en marzo de 2017, cuando la potencia occidental obtuvo el respaldo del 79 % de los filipinos.

Además de EEUU, que ha sido históricamente el principal aliado político, económico y militar de Filipinas desde su independencia en 1946, una amplia mayoría de filipinos también expresaron su confianza hacia países como Japón (75%), Australia (72%) o Reino Unido (57%).

En ese examen de la confianza de los filipinos también logran buenos resultados grupos regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que cuenta con el respaldo del 82 % de los encuestados, o el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), apoyado por el 80 % de los filipinos.

A pesar de que las preferencias de los filipinos son contrarias a la política exterior de Duterte, otra encuesta publicada por Pulse Asia el pasado viernes mostró que el 76 % confía en el presidente y el 81 % se mostró satisfecho con su gestión.