Un 40% de los chicos de 15 a 19 años de América Latina y el Caribe considera justificada la agresión sexual a una mujer cuando esta ha consumido alcohol, incluso si está inconsciente, y un 72% de ellos cree que las chicas son responsables de los abusos que sufren por su forma de vestir, según un estudio de Oxfam.

El informe, titulado 'Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres', se basa en 4.731 entrevistas a jóvenes de 15 a 25 años de ocho países de América Latina (Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana).

Como en España

Además, el estudio revela que un 65% de los jóvenes chicos de 15 a 19 años cree que cuando una chica dice 'no' a una relación sexual, en realidad quiere decir 'sí'. "Esta parte de datos sobre la justificación de la violencia sexual conecta desafortunadamente con lo que está sucediendo también en España", ha señalado la responsable de Derechos de las Mujeres de Oxfam Intermón, María Reglero.

En concreto, de los datos del informe se desprende que el 56% de las mujeres y el 48% de los hombres de entre 20 y 25 años de Latinoamérica y el Caribe tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos 12 meses. "Son datos preocupantes pues quiere decir que estas violencias son sistémicas y estructurales", añade Reglero.

Casi la mitad lo ve "normal"

Además, casi la mitad de los jóvenes encuestados (46%) supone que para las mujeres, la violencia que sufren es normal. "Existe esta tendencia de la prevalencia de las violencias y una normalización de las violencias", ha advertido la responsable de Oxfam en España.

Asimismo, un 60% de los entrevistados cree que las mujeres que sufren maltrato no abandona la relación por las amenazas de su pareja. Si bien, un 86% reconoce que no intervendría si presenciara cómo un amigo suyo agrede a su novia.