El segundo referéndum puede volver a plantearse. El pasado sábado un millón de personas reclamaron la segunda consulta en una de las mayores manifestaciones que se ha visto en Londres. Una petición en ese sentido en la página del Parlamento lanzada por una ciudadana británica ha logrado más de 5,7 millones firmas. El debate está abierto.

Esta es la opción con la que se identifican los conservadores más antieuropeos, La propuesta es la separación más radical de la Unión Europea y se fija en el tratado de libre comercio similar al de Canadá, que descarta el alineamiento regulatorio con los comunitarios. Ese ese alineamiento es el mecanismo ideado para evitar una frontera formal en Irlanda del Norte.

Defiende una relación más cercana con la Unión Europea, en la que el Reino Unido permanecería en el Espacio Económico Europeo y en la Asociación Europea de Libre Comercio. Es la opción defendida indistintamente por el diputado conservador Nick Boles y por el laborista Robert Halfon. Es la salida preferida del sector empresarial y de las finanzas.